DOCENTE: MTRO. RENÉ JIMÉNEZ BLAS
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
El
curso “Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria” ha sido diseñado
bajo la premisa de que la única forma de aprender ciencia es haciendo ciencia,
es decir, se promoverá la construcción de una cultura científica básica que
reconozca a los contenidos del conocimiento científico como indisolublemente
ligados a la forma en que se producen. Esta conexión es tal que resulta
imposible una comprensión profunda de los contenidos científicos sin un
entendimiento del cómo se han construido; sus relaciones dialécticas con otros
conceptos o teorías; sus circunstancias históricas, económicas y de poder, sus
retrocesos y avances, así como los problemas que los generaron. Para el
desarrollo de la competencia científica en los individuos, se debe apelar a
situaciones didácticas variadas y complejas; asunto fundamental para la
formación del futuro docente.
MI OPINIÓN:
Este
curso me pareció bueno pues pude aprender acerca de la realización de un
proyecto, también me hiso darme cuenta de que no solo se aprende dentro de un
aula sino también fuera de ella, pues la ciencia se encuentra entre lo que nos
rodea.
Actividades realizadas:
- INVESTIGACIÓN SOBRE PAISES MEGADIVERSOS
Este trabajo consistió en
realizar una la investigación sobre las características
que tenía que debe tener un país para ser considerado mega diverso, para así
determinar porque a México se le
consideraba un país megadiverso.
COMENTARIO: este trabajo
fue realizado en equipos, y los integrantes de mi equipo fueron Oliver Mendiola
Sánchez y Esteban Ruiz Regalado y para poder hacer nuestro texto cada uno
investigo en diversas fuentes cuales son las características para que de esta
manera pudiéramos realizar un texto que contuviera de manera clara y especifica
el porqué a México se le consideraba megadiverso.
- ECOSISTEMA , BIENES Y SERVICIOS DE LA ESCUELA NORMAR
Para la realización de
este trabajo se hiso un tour por la escuela normal para identificar el tipo de
ecosistema que era, la flora y fauna que tiene, detectar también de esta manera
detectar factores de riesgo que se pudieran existir, y por ultimo identificar
los bienes y servicios con los que cuenta la escuela, para después realizar un
informe con contuviera los datos antes mencionados.
COMENTARIO: el hecho de
salir y explorar la escuela normal me pareció algo interesante, pues nos permitió
salir de lo rutinario, también permitió que nos percatáramos de ciertos
aspectos que no habíamos notado en la escuela, como por ejemplo los factores de
riesgo que se encontraban en la escuela. Este trabajo también fue realizado en
equipos, siendo los mismo integrantes de mi equipo Oliver Mendiola Sánchez y
esteban Ruiz Regalado, para poder realizar nuestro reporte cada uno aporto lo que pudo observar durante
el recorrido.
- PRODUCTO ECOLÓGICO.
En este trabajo se tenía que elaborar un producto sobre la ecología para sensibilizar a
la comunidad escolar sobre la importancia de mantener relaciones no dañinas con
el medio ambiente. Este proyecto fue
realizado por quipos y los integrantes fueron Geyma Teresa Guerra López, Oliver
Mendiola Sánchez y esteban Ruiz Regalado, y el producto que realizamos fue el “BARNICEL”,
el cual era un barniz reciclado, pues estaba hecho de la descomposición del
unicel.
COMENTARIO: llevar a cabo
este producto ecológico, nos costo un poco de tiempo, más que nada para reunir
los materiales necesario y elaborar el “BARNICEL” pues las medidas que debía contener
la mezcla no la conocíamos, así que tuvimos que experimentan y buscar formas de
medir cada porción de las sustancias.
- PLANEACIÓN DE UN PROYECTO
Este
trabajo consiste en la elaboración de una Planeación escrita de un proyecto educativo concreto y
aplicable de algún tema de ciencias naturales. Mi equipo integrado por Mendiola Sánchez, esteban Ruiz Regalado y yo escogimos el tema
de “¿podemos ver el sonido?”, en el cual abarcamos los puntos que debe contener
un proyecto.
COMENTARIO:
esta parte en lo personal me resulto muy complicado, más que nada en las partes
donde se debía poner la descripción, finalidad y objetivo, pues me causaban un
poco de confusión, pero mis compañeros de equipo me explicaron de forma más
clara para que pudiera comprender lo que estábamos trabajando.
- PROYECTO TFAE (tipos y fuentes de alimentación en la ENUFI)
Este proyecto fue
realizado de manera grupal, partiendo de un tema de interés, el cual como grupo
escogimos que seria sobre la alimentación que llevamos como estudiantes de la
escuela normal, en el cual realizamos diversas actividades que nos llevaran a
obtener un resultado que nos puediera ayudar a determinar los tipos y fuentes
de alimentación, con el fin de proponer una solución a este problema. A continuación
se mostrarán las evidencias de este proyecto:
PROTOCOLO DEL PROYECTO Y ESTADÍSTICAS
EXPOSICIÓN DEL PROYECTO.
COMENTARIO: Durante este
proyecto se presentaron algunas problemas, pues como somos 22 alumnos en el
grupo, era difícil ponernos de acuerdo sobre ciertos aspectos del proyecto, pero al final pudimos llevar acabo
nuestro proyecto pues cada equipo participo y cumplió con su responsabilidad,
lo cual nos permitió dar a conocer a los
grupos de segundo semestre nuestro proyecto a través de una exposición y bufet
con alimentos saludables.
- PLANEACIÓN DE UNA CLASE
Como última actividad de esta materia realizamos una
planeación de clases, basada en competencias, tal como lo maneja Sergio Tobón
Tobón en su libro “aprendizaje y evaluación de competencias”
Planeacion de Geografia by carmencastillo07
COMENTARIO: realizar esta planeación me resulto algo
complicado, en especial la parte de
identificar un problema del cual partir para realizar mi planeación, pero después
de un poco de asesoría del docente y apoyo de mis compañeros logre realizar mi
planeación.
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