Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria

DOCENTE: MTRO. RENÉ JIMÉNEZ BLAS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El curso “Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria” ha sido diseñado bajo la premisa de que la única forma de aprender ciencia es haciendo ciencia, es decir, se promoverá la construcción de una cultura científica básica que reconozca a los contenidos del conocimiento científico como indisolublemente ligados a la forma en que se producen. Esta conexión es tal que resulta imposible una comprensión profunda de los contenidos científicos sin un entendimiento del cómo se han construido; sus relaciones dialécticas con otros conceptos o teorías; sus circunstancias históricas, económicas y de poder, sus retrocesos y avances, así como los problemas que los generaron. Para el desarrollo de la competencia científica en los individuos, se debe apelar a situaciones didácticas variadas y complejas; asunto fundamental para la formación del futuro docente.

MI OPINIÓN: 


Este curso me pareció bueno pues pude aprender acerca de la realización de un proyecto, también me hiso darme cuenta de que no solo se aprende dentro de un aula sino también fuera de ella, pues la ciencia se encuentra entre lo que nos rodea.

Actividades realizadas:

  • INVESTIGACIÓN SOBRE PAISES MEGADIVERSOS

Este trabajo consistió en realizar una  la investigación sobre las características que tenía que debe tener un país para ser considerado mega diverso, para así determinar  porque a México se le consideraba un país megadiverso.



COMENTARIO: este trabajo fue realizado en equipos, y los integrantes de mi equipo fueron Oliver Mendiola Sánchez y Esteban Ruiz Regalado y para poder hacer nuestro texto cada uno investigo en diversas fuentes cuales son las características para que de esta manera pudiéramos realizar un texto que contuviera de manera clara y especifica el porqué a México se le consideraba megadiverso.

  • ECOSISTEMA , BIENES  Y  SERVICIOS  DE  LA ESCUELA  NORMAR


Para la realización de este trabajo se hiso un tour por la escuela normal para identificar el tipo de ecosistema que era, la flora y fauna que tiene, detectar también de esta manera detectar factores de riesgo que se pudieran existir, y por ultimo identificar los bienes y servicios con los que cuenta la escuela, para después realizar un informe con contuviera los datos antes mencionados.



COMENTARIO: el hecho de salir y explorar la escuela normal me pareció algo interesante, pues nos permitió salir de lo rutinario, también permitió que nos percatáramos de ciertos aspectos que no habíamos notado en la escuela, como por ejemplo los factores de riesgo que se encontraban en la escuela. Este trabajo también fue realizado en equipos, siendo los mismo integrantes de mi equipo Oliver Mendiola Sánchez y esteban Ruiz Regalado, para poder realizar nuestro reporte  cada uno aporto lo que pudo observar durante el recorrido.

  • PRODUCTO  ECOLÓGICO.


En este trabajo se tenía que elaborar un  producto sobre la ecología para sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de mantener relaciones no dañinas con el medio ambiente.  Este proyecto fue realizado por quipos y los integrantes fueron Geyma Teresa Guerra López, Oliver Mendiola Sánchez y esteban Ruiz Regalado, y el producto que realizamos fue el “BARNICEL”, el cual era un barniz reciclado, pues estaba hecho de la descomposición del unicel.



COMENTARIO: llevar a cabo este producto ecológico, nos costo un poco de tiempo, más que nada para reunir los materiales necesario y elaborar el “BARNICEL” pues las medidas que debía contener la mezcla no la conocíamos, así que tuvimos que experimentan y buscar formas de medir cada porción de las sustancias.

  • PLANEACIÓN  DE  UN  PROYECTO


Este trabajo consiste en la elaboración de una Planeación escrita de un proyecto educativo concreto y aplicable de algún tema de ciencias naturales. Mi equipo integrado por  Mendiola Sánchez,  esteban Ruiz Regalado y yo escogimos el tema de “¿podemos ver el sonido?”, en el cual abarcamos los puntos que debe contener un proyecto.



COMENTARIO: esta parte en lo personal me resulto muy complicado, más que nada en las partes donde se debía poner la descripción, finalidad y objetivo, pues me causaban un poco de confusión, pero mis compañeros de equipo me explicaron de forma más clara para que pudiera comprender lo que estábamos trabajando.

  • PROYECTO  TFAE (tipos y fuentes de alimentación en la ENUFI)


Este proyecto fue realizado de manera grupal, partiendo de un tema de interés, el cual como grupo escogimos que seria sobre la alimentación que llevamos como estudiantes de la escuela normal, en el cual realizamos diversas actividades que nos llevaran a obtener un resultado que nos puediera ayudar a determinar los tipos y fuentes de alimentación, con el fin de proponer una solución a este problema. A continuación se mostrarán las evidencias de este proyecto:

PROTOCOLO DEL PROYECTO Y ESTADÍSTICAS




EXPOSICIÓN DEL PROYECTO.



COMENTARIO: Durante este proyecto se presentaron algunas problemas, pues como somos 22 alumnos en el grupo, era difícil ponernos de acuerdo sobre ciertos aspectos del  proyecto, pero al final pudimos llevar acabo nuestro proyecto pues cada equipo participo y cumplió con su responsabilidad, lo cual nos permitió dar a conocer  a los grupos de segundo semestre nuestro proyecto a través de una exposición y bufet con alimentos saludables. 

  • PLANEACIÓN  DE UNA CLASE
Como última actividad de esta materia realizamos una planeación de clases, basada en competencias, tal como lo maneja Sergio Tobón Tobón en su libro “aprendizaje y evaluación de competencias”

Planeacion de Geografia by carmencastillo07


COMENTARIO: realizar esta planeación me resulto algo complicado, en especial la parte  de identificar un problema del cual partir para realizar mi planeación, pero después de un poco de asesoría del docente y apoyo de mis compañeros logre realizar mi planeación.



0 comentarios:

Publicar un comentario