Historia de la educación en México

 DOCENTE: Martín Marín Toledo


DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:


Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno de Historia de la educación en México. La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni parte de una  versión única o acabada fundada en verdades absolutas. 

Su estudio permite comprender a la educación en un contexto temporal amplio que relaciona el presente con el pasado y con escenarios de futuro; al mismo tiempo que vincula los contextos locales nacionales e internacionales con la historia de la profesión docente.

Este programa se basa en los resultados de la investigación internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia y la formación de docentes; la experiencia de los profesores de historia de las Escuelas Normales que han participado en la Comunidad Normalista para la Educación Histórica y la investigación educativa realizada en México

MI OPINIÓN:


Este módulo fue uno de los que más me gustaron pues pude aprender a cerca de los cambios que han ocurrido en el educación básica, así como las luchas y los procesos por los que tuvo que pasar para llegar a ser como  conocemos la profesión docente el día de hoy, y no solo porque es importante conocer todos estos cambios y procesos que ocurrieron,  sino que el docente que nos impartió esta asignatura en mi opinión es un buen maestro, ya que el mismo pudo contarnos sus comienzos como docente y como era en ese entonces la idea que se tenían respecto a esta profesión y sinceramente fue un gusto haber conocido al profesor Martín y haber aprendido lo mas que se pudo de él pues es una gran persona.


Actividades realizadas en este módulo:

  • ALECTURA Y SINTESIS DEL TEXTO "DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR 
La primera actividad que realizamos  fue leer el texto de Philippe Perrenoud  sobre el tema  "Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar", texto del cual teníamos que registrar en un documento de Word  3 aspectos importantes  de la lectura los cuales eran:
·         La idea central del texto.
·         Como nos va ayudar este texto en nuestra práctica docente.
·         Las dudas que nos surgieron del texto.




COMENTARIO: esta actividad me costó un poco de trabajo pues los términos que usaba el autor me parecían confusos y lo que tuve que hacer fue buscar significado de palabras que desconocía y leer varias veces el texto hasta lograr comprenderlo.


  • EXPOSICION DE UNO DE LAS 1O RAZONES DE  "DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR 
Después de entregar el reporte de la lectura el profesor nos formo en binas y a otros en trinas, a mi me toco trabajar en trina con mis compañeros Oliver Mendiola Sánchez y Emirzaid Velásquez García, y se realizo una exposición la cual fue presentada frente al grupo, el  punto que nos toco exponer fue FAVORECER LA COOPERACIÓN CON LOS COMPAÑEROS”.




COMENTARIO: Esta actividad no fue tan complicada pues solo teníamos que exponer los puntos importantes de este tema y como no era muy largo el texto era fácil de explicar.

  • ÁRBOL GENEALÓGICO 
Está actividad se realizó de manera individual, y consistía crear nuestro árbol genealógico familiar a partir de nuestros abuelos, pero no solo era colocar los nombres de nuestros familiares si no tener pruebas de que en verdad existen o existieron en algunos casos y para ellos debíamos de obtener ciertos documentos de nuestra familia (acta de nacimiento, credencial, CURP, fotografías, etc). Cada uno de nosotros presentó ante el grupo su "árbol genealógico", y cada quien utilizó la herramienta que más se le facilito, en mi caso yo utilice  PREZI.

COMENTARIO: Con esta actividad aprendí a  identificar fuentes de primera mano. Lo que mas se me dificulto fue conseguir las actas de nacimiento de mis familiares pues mis tíos en especial tenían sus actas en sus trabajos y no poseían una copia reciente si no de años atrás, fuera de eso lo sencillo fue realizar la presentación pues para ese momento ya tenía la información necesaria sobre mi familia.

  • INVESTIGACIÓN A CERCA DE LA HISTORIA DE LA ENUFI  
Como ultima evidencia llevamos a cabo una investigación acerca de la historia de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) para esta actividad el  profesor nos pidió trabajar en binas para poder llevar a cabo la investigación, mi compañero fue Oliver Mendiola Sánchez  y es aspecto sobre la fundación de la escuela que nos toco investigar fue “Estadística”, es decir el porcentaje  y total de alumnos que había ingresado a la normal y cuántos de ellos  habían egresado  de ambas de ambas licenciaturas como son Lic. En Educación Primaria y Preescolar. Para poder obtener esta información tuvimos que acudir al área de administración de la escuela y la persona encargada no proporciono la ayuda necesaria para obtener los datos estadísticos. Una vez realizada esta investigación pasamos los resultados a un documento de Word el cual fue entregado al profesor.




COMENTARIO: Durante el tiempo que estuvimos realizando esta investigación fue un poco complicado encontrar al encargado del área administrativa pues el demás personal decía no poder o no conocer la información que requeríamos, otro problema que tuvimos fue que al momento de realizar el informe final de nuestra investigación a mi compañero  le había hecho falta información razón por la cual nos atrasamos en la entrega del documento pero al final logramos entregar un buen trabajo.



0 comentarios:

Publicar un comentario