DOCENTE: Martín Marín Toledo
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno
de Historia de la educación en México. La historia de la educación se concibe
como un campo especializado de la historia que, como toda disciplina
científica, se encuentra en permanente construcción y puede ser debatida y
cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni parte de
una versión única o acabada fundada en
verdades absolutas.
Su estudio permite comprender a la educación en un
contexto temporal amplio que relaciona el presente con el pasado y con
escenarios de futuro; al mismo tiempo que vincula los contextos locales
nacionales e internacionales con la historia de la profesión docente.
Este programa se basa en los resultados de la
investigación internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia
y la formación de docentes; la experiencia de los profesores de historia de las
Escuelas Normales que han participado en la Comunidad Normalista para la
Educación Histórica y la investigación educativa realizada en México
MI OPINIÓN:
Este módulo fue uno de los que más me gustaron pues
pude aprender a cerca de los cambios que han ocurrido en el educación básica, así
como las luchas y los procesos por los que tuvo que pasar para llegar a ser
como conocemos la profesión docente el día
de hoy, y no solo porque es importante conocer todos estos cambios y procesos
que ocurrieron, sino que el docente que
nos impartió esta asignatura en mi opinión es un buen maestro, ya que el mismo
pudo contarnos sus comienzos como docente y como era en ese entonces la idea
que se tenían respecto a esta profesión y sinceramente fue un gusto haber
conocido al profesor Martín y haber aprendido lo mas que se pudo de él pues es
una gran persona.
Actividades realizadas en este módulo:
- ALECTURA Y SINTESIS DEL TEXTO "DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR
La
primera actividad que realizamos fue leer el texto de Philippe Perrenoud sobre el tema
"Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de
enseñar", texto del cual teníamos que registrar en un documento de Word 3 aspectos importantes de la lectura los cuales eran:
·
La idea central del texto.
·
Como nos va ayudar este texto en nuestra práctica docente.
·
Las dudas que nos surgieron del texto.
- EXPOSICION DE UNO DE LAS 1O RAZONES DE "DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR
Después de entregar el reporte de la lectura el
profesor nos formo en binas y a otros en trinas, a mi me toco trabajar en trina
con mis compañeros Oliver Mendiola Sánchez y Emirzaid Velásquez García, y se
realizo una exposición la cual fue presentada frente al grupo, el punto que nos toco exponer fue “FAVORECER LA COOPERACIÓN CON
LOS COMPAÑEROS”.
COMENTARIO:
Esta actividad no fue tan complicada pues solo teníamos que exponer los puntos
importantes de este tema y como no era muy largo el texto era fácil de
explicar.
- ÁRBOL GENEALÓGICO
Está
actividad se realizó de manera individual, y consistía
crear nuestro árbol genealógico familiar a partir de nuestros abuelos, pero no
solo era colocar los nombres de nuestros familiares si no tener pruebas de que
en verdad existen o existieron en algunos casos y para ellos debíamos de
obtener ciertos documentos de nuestra familia (acta de nacimiento, credencial,
CURP, fotografías, etc). Cada uno de nosotros presentó ante el grupo su
"árbol genealógico", y cada quien utilizó la herramienta que más se
le facilito, en mi caso yo utilice PREZI.
COMENTARIO: Con esta actividad aprendí a identificar fuentes de primera mano. Lo que mas se me dificulto fue conseguir las actas de
nacimiento de mis familiares pues mis tíos en especial tenían sus actas en sus
trabajos y no poseían una copia reciente si no de años atrás, fuera de eso lo
sencillo fue realizar la presentación pues para ese momento ya tenía la información
necesaria sobre mi familia.
- INVESTIGACIÓN A CERCA DE LA HISTORIA DE LA ENUFI
Como ultima evidencia llevamos a cabo una investigación
acerca de la historia de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI)
para esta actividad el profesor nos pidió
trabajar en binas para poder llevar a cabo la investigación, mi compañero
fue Oliver Mendiola Sánchez y es aspecto
sobre la fundación de la escuela que nos toco investigar fue “Estadística”, es
decir el porcentaje y total de alumnos
que había ingresado a la normal y cuántos de ellos habían egresado de ambas de ambas licenciaturas como son Lic. En
Educación Primaria y Preescolar. Para poder obtener esta información tuvimos
que acudir al área de administración de la escuela y la persona encargada no
proporciono la ayuda necesaria para obtener los datos estadísticos. Una vez
realizada esta investigación pasamos los resultados a un documento de Word el
cual fue entregado al profesor.
COMENTARIO: Durante el tiempo que estuvimos realizando
esta investigación fue un poco complicado encontrar al encargado del área
administrativa pues el demás personal decía no poder o no conocer la información
que requeríamos, otro problema que tuvimos fue que al momento de realizar el
informe final de nuestra investigación a mi compañero le había hecho falta información razón por la
cual nos atrasamos en la entrega del documento pero al final logramos entregar
un buen trabajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario