El sujeto y su formación profesional como docente



DOCENTE: GISELA CUETO ZARATE

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

La asignatura de El sujeto y su formación profesional como docente constituye un eje fundamental que permite reflexionar de manera profunda las razones, los motivos, las expectativas, las percepciones e ideas que el sujeto tiene respecto a la profesión de la docencia. Establecer la relación entre la elección personal y las exigencias sociales, educativas, culturales, ideológicas, políticas y administrativas de la profesión docente, da pauta para generar procesos de comprensión y explicación acerca de las complejas responsabilidades que conlleva esta actividad.


MI OPINIÓN: 

Para mi la asignatura de El sujeto y su formación profesional como docente me permite reflexionar y analizar  sobre los aspectos que se ven implicados en la formación de un docente , así como diversos aspectos que un docente tiene que enfrentar en el transcurso de su formación y otros más aun siendo ya un docente con grupo. también muestra la manera en la que un docente trabaja hoy en día y los cambios a los cuales este se tiene que adaptar como por ejemplo el uso y aplicación de nuevas tecnológicas en el aula.



 UNIDAD  DE APRENDIZAJE 1 



Actividades realizadas:

  • AUTOBIOGRAFÍA
En esta primera unidad, el primer trabajo realizado fue una autobiografía  que contuviera las razones por las cuales decidimos la profesión docente, cuáles fueron las circunstancias que nos motivaron e influyeron para tomar esta decisión.




AUTOBIOGRAFÍA


COMENTARIO: Al realizar esta actividad me pude dar cuenta de aspectos de mi vida que fueron cambiando con referente a lo que quería ser de grande cuando era una niña, y como el ambiente en el que crecí influencio de alguna manera ese deseo por ser maestra.
  • VÍDEO DE AUTOBIOGRAFÍA
Esta segunda actividad la realizamos después de llevar acabo lecturas y exposiciones sobre sobre experiencias y el oficio de ser maestro, y con esta información complementamos nuestras autobiografías, solo que esta vez incluimos aspectos que no habíamos considerado en nuestra primera autobiografía, y para esto la profesora pidió crear un video o formato digital de nuestra autobiografía.




COMENTARIO: al realizar esta nueva presentación de mi autobiografía incluí fotos e información que no había contemplado y que creí poco necesario, pero al leer y exponer sobre el tema del oficio de ser maestro me sirvió para agregar datos necesarios a mi autobiografía, esta presentación digital la realice con Movie Maker.

 UNIDAD  DE APRENDIZAJE  2 



Actividades realizadas:

  • ENSAYO SOBRE UN PROBLEMA QUE ENFRENTA LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ACTUALIDAD
En esta unidad elaboramos un ensayo sobre un problema que nosotros considerábamos que enfrentan los maestros en la actualidad, el tema sobre el cual realice mi ensayo fue el papel de la mujer en la docencia 




COMENTARIO: en  un principio me costó trabajo hacer mi ensayo pues no sabía cómo empezar, así que me  puse a investigar sobre el papel que tenia  la mujer en la docencia y como ha cambiado para darme una idea de cómo empezar y aporte mis opiniones y puntos de vista.
  • SEGUNDO ENSAYO SOBRE UN PROBLEMA QUE ENFRENTA LA PROFESIÓN DOCENTE
Después de realizar diversas exposiciones sobre problemas a los que se enfrenta el profesorado en la actualidad realizamos otro ensayo en base a alguno de los temas que se expusieron. En mi caso escogí el tema un curriculum obligatorio sobre cargado de contenidos  pues fue uno de los problemas que expuse y me pareció importante investigar sobre él.


COMENTARIO: para este ensayo tuve que leer mucho sobre este tema pues no conocía mucho sobre él, pero me gusto hacerlo porque pude analizar respecto a esta situación y como la enfrentan los docentes en la actualidad

UNIDAD  DE APRENDIZAJE  3 



Actividades realizadas:

  • CUADRO DE RETOS, PROBLEMAS Y POSIBILIDADES 

En base  a los ensayos la profesora  realizo una selección de los temas y formo equipos en base a los problemas que planteamos y realizamos un cuadro donde se registraron los problemas, retos y posibilidades; y los expusimos en clase explicando el por qué de cada uno.

COMENTARIO: en mi equipo  realizamos de manera rápida este trabajo pues teníamos identificados cuales eran los retos, problemas y soluciones. 

  • CUADRO COMPARATIVO DE LAS EXPOSICIONES
Se realizaron exposiciones sobre las organizaciones nacionales e internacionales y en base a estas realizamos un cuadro con las características de cada una de ellas.



COMENTARIO: para este trabajo el grupo trabajo de manera colaborativa pues cada uno proporciono la información respecto de su exposición para que todos pudiéramos realizarla y pues no era algo complicado pues eran ubicar las características de cada una de las organizaciones.


  • DOCUMENTAL
Como producto final se realizo un documental donde se incluyeron entrevistas realizadas a diversas personas acerca de la profesión docente.
COMENTARIO: fue un poco complicado coordinar y pegar los vídeos pues no teníamos una idea clara de como se realizaría, y mas porque los compañeros de mi equipo eran de otros lugares pero al final pudimos entregar el trabajo.



0 comentarios:

Publicar un comentario