Psicología del Desarrollo Infantil


DOCENTE: Carolina Hernández Toledo

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

La asignatura de  Psicología del Desarrollo Infantil tiene como propósito en el docente en formación la apropiación y construcción y de una diversidad de saberes  conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico 


MI OPINIÓN: 

Para mí la asignatura de  Psicología del Desarrollo Infantil fue un gran apoyo porque pude identificar la diferencia entre la infancia y el desarrollo humano, además me permitió conocer diversas teorías que me ayudaran en mi formación docente y a poder identificar los problemas que alguno de mis futuros alumnos pueda presentar y buscar de alguna manera una alternativa de solución mediante la educación.

 UNIDAD  DE APRENDIZAJE 1 

  • Representación personal de infancia y desarrollo humano
  • ¿Existe la infancia? construcción histórico-cultural del desarrollo humano 
  • Hipótesis contrapuestas en torno al desarrollo: debate ¿herencia o ambiente? 
  • Representación de las principales categorías explicativas del desarrollo humano en la infancia y adolescencia

Actividades realizadas:

  • REPRESENTACIÓN PERSONAL DE LA INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO : MI AUTOBIOGRAFÍA
En esta primera unidad, en la primera situación didáctica realice mi  autobiografía  la cual debía incluir aspectos principalmente de mi infancia desde  los 0 a los 12 años de edad que a fin de reflexionar en torno a las principales concepciones, sucesos, agentes e instancias que se han integrado mi  concepción del desarrollo humano infantil.





COMENTARIO: no me fue difícil realizar mi autobiografía sobre mi infancia pues era cuestión de recordar experiencias que marcaron mi vida y que fueron importantes, pero debo reconocer que hay experiencias como la muerte de mis abuelos que me costaron trabajo redactar pues los recuerdo con mucho cariño y los extraño porque estuvieron conmigo en las primeras etapas de mi vida.


  • TABLA COMPARATIVA SOBRE NUESTRA INFANCIA
En esta actividad realizamos una tabla con aspectos de nuestras biografías a fin de identificar las diferencias y similitudes que teníamos, además de conocer nuestras opiniones sobre lo que es la infancia y el desarrollo humano.




COMENTARIO: esta actividad me permitió conocer más la vida de mis compañeros y saber en qué aspectos somos iguales y diferentes.


  • ¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTORICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO 
En equipo realizamos un ensayo sobre la infancia, si la infancia es un concepto construido o etapas naturales en el devenir del ser humano aportando evidencias a partir de lecturas, además de cómo ha influido el contexto socio histórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y la infancia desde la antigüedad, con qué finalidad y cuales ha sido las principales corrientes de pensamiento. Después de este ensayo realizamos un análisis de manera grupal sobre lo investigado en nuestros ensayos.






COMENTARIO: me fue muy difícil realizar este ensayo porque muchas veces leía y leía pero no comprendí lo que los autores querían dar a entender, y como nos repartimos las lecturas no sabíamos como integrar nuestras ideas en una sola para que pudiera tener una buena ilación, pero al final logramos sacar el trabajo juntos. 

  • REPORTE DE TOMAS DE POSTURA SOBRE EL CASO DE GENIE Y EL GLOSARIO DE TERMINOS
En la tercera situación didáctica vimos el vídeo de" Genie la niña salvaje", y realizamos un debate sobre las influencias en el desarrollo, respecto al papel de la herencia vs el ambiente y en torno a la ética en la investigación, y después de esto realizamos un reporte de tomas de postura y conclusiones en torno a los tópicos de discusión de nuestro debate y un glosario de términos.





COMENTARIO: cuando realizamos el debate en equipo unos tómanos dos posturas y cada parte del equipo debía defender la suya, conforme nuestro debate se realizaba nos dimos cuenta de que ambos posturas podían ser ciertas y empezamos a comentar y de esta manera llegamos a una conclusión y empezamos a realizar nuestro reporte de tal manera que respondimos los tópicos que la actividad requería en base a nuestro debate.


 UNIDAD  DE APRENDIZAJE  2

  •  Revisión crítica de algunas hipótesis explicativas del desarrollo humano
  • Galería de autores
  • ¡Nada más práctico que una buena teoría! las teorías de los docentes en la práctica educativa.

Actividades realizadas:

  • TABLA DE LAS DIFERENTES TEORÍAS
En esta actividad trabajamos en equipos de 4 los miembros de mi equipo fueron: Jorge Manuel Marin Dolores, Geyma Teresa Guerra López y Oliver Mendiola Sánchez  y el trabajo constaba en Realizar una tabla que bebía contener la descripción de una teoría, su inventor, las consecuencias, las evidencias, alguna teoría relacionada e información adicional.



COMENTARIO: para poder realizar esta tabla tuvimos que leer libros que hablaran sobre las teorías del desarrollo humano como el de Juan Delval “El desarrollo humano”. Realizar esto fue un poco complicado porque a pesar de leer los libros no encontrábamos aspecto que debíamos colocar en nuestra tabla y tuvimos que buscarlo en internet, en cuanto al equipo todos trabajamos y nos esforzamos para que el trabajo saliera bien.
  • GALERIA DE AUTORES
Este trabajo consistió en investigar y reunir la biografía de diversos autores que postularon teorías sobre el desarrollo humano.




COMENTARIO: Esta actividad fue de mucha  ayuda porque así al leer las biografías de los autores pudimos ver las causas que los motivaron a estos a buscar una explicación a cerca del desarrollo humano y para postular sus teorías.
  • EXPLICACIÓN DE UNA TEORÍA
A  Cada equipo le fue asignado una biografía y la teoría de un autor, el de mi equipo fue la teoría del desarrollo conductista de  Jean Piaget, debíamos exponerla en clases.A  continuación se muestra la biografía y la presentación de la teoría.


Piaget biografia from Karmencastillo

CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA PRESENTACIÓN.




COMENTARIO: esta actividad la realizamos más rápido pues ya contábamos con la información necesaria para hacer las presentaciónes.
  • GUIÓN DE ENTREVISTA
Para esta actividad mantuvimos los equipos de las actividades pasadas, y debíamos realizar un guion de entrevista basado en indicadores respecto a su conocimiento del desarrollo del niño y sus implicaciones en su práctica pedagógica. Una vez elaborado realizamos la entrevista a un docente de primaria para saber que conoce el acerca del desarrollo humano y como aplica estas teorías en su práctica educativa.



COMENTARIO: realizar estas preguntas  no fue tan complicado porque nos guiamos de los indicadores, además en clases de manera grupal complementamos otros aspectos de la entrevista que nos habían hecho falta, al realizar la entrevista fue interesante saber lo que un docente conoce sobre el desarrollo humano y  la manera en que aplica estos conocimientos en el aula.
  • ANÁLISIS DEL REPORTE DE ENTREVISTA
En esta actividad participamos todo el grupo pues todos debíamos aportar  la información que obtuvimos de todas nuestras entrevistas y sacar el porcentaje de cada respuesta, después por equipos se realizo la interpretación de los resultados y se obtuvo una conclusión  sobre la visión del docente respecto del desarrollo humano y psicológico.


COMENTARIO: Realizar este reporte fue un poco complicado pero satisfactorio pues permitió conocer acerca del porcentaje de los docente que conocían sobre el desarrollo humano y psicológico, además de saber cuáles son las teorías más conocidas y aplicadas en la práctica docente.




 UNIDAD  DE APRENDIZAJE  3

  • El desarrollo humano en el contexto de la migración, la pobreza y los conflictos sociales.
  • El desarrollo humano a través de los índices e indicadores de desarrollo asociados al sector educativo.
  • Analizar la relación entre el contexto educativo, las instancias sociales y gubernamentales, la familia y el desarrollo humano: búsqueda de estrategias preventivas y favorecedoras del desarrollo humano a través de la educación. 


Actividades realizadas:

  • INDICADORES QUE INFLUYERON EN LA VIDA DE FAUSTO
En esta unidad lo primero que hicimos fue en equipos de 3 realizar la lectura sobre Fausto el niño migrantes e identificar cuáles fueron las características socioculturales, sociopolíticas y económicas que enmarcan el contexto de desarrollo y maduración de Fausto, y Contrastar las opiniones con el análisis presentado por la UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia, y una vez hecho esto debíamos presentar nuestro cuadro comparativo.


COMENTARIO: realizar la lectura e identificar los factores que influyeron en la vida Fausto no muy difícil, pero encontrar documentos recientes de la UNICEF sobre la migración  si lo fue pues no aparecía la información correcta o estaba en otro idioma. Esta actividad me gusto porque pude ver un claro ejemplo de cómo los factores que rodean al niño influyen en su desarrollo.

  • TRIPTICO DE LOS INDICADORES  NACIONALES E INTERNACIONALES ASOCIADOS AL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
En esta actividad debíamos realizar un tríptico que llevara por título "Indicadores Nacionales e Internacionales del Desarrollo Humano Asociados a la Educación" y debía  incluir  Un listado de 5 de los principales factores o índices asociados al desarrollo humano en el mundo, Una tabla comparativa en donde se muestre estos factores, un listado que incluya los derechos del niño relacionados al acceso a la educación y  otras situaciones de riesgo que enfrenta la infancia.


COMENTARIO: fue un poco complicado para mi equipo realizar esta actividad pues no encontrábamos los porcentajes que debía contener la tabla, además no contábamos con que debíamos realizar un proyecto que apoyara la explicación sobre los derechos de los niños. Pero fue una grata experiencia realizarla porque pudimos identificar otros problemas que los niños enfrentan.

  • FINAL ALTERNATIVO DE LA HISTORIA DE FAUSTO
Para esta actividad el grupo se organizo  y formo 3 equipos según el lugar de procedencia, y como última actividad de la unidad debíamos realizar un final alternativo en el que se presenten propuestas de cómo la educación podría haber cambiado el final de la historia y por lo tanto el proceso de desarrollo de Fausto.


HISTORIA REAL DE FAUSTO

 
FINAL ALTERNATIVO DE LA VIDA DE FAUSTO

DETRÁS DE CÁMARAS 




COMENTARIO: en equipo pretendimos mostrar dos versiones para contrastar y mostrar cuando maestro influye en sus niños la educación y busca alternativas en base a un proyecto que podría cambiar vidas y porque no la situación económica de sus alumnos y no solo aconseja y espera que solo con platicar con ellos esto funcione.  Fue una muy divertida experiencia realizar ese vídeo sobre Fausto el niño migrante porque la verdad pudimos tener mucha creatividad para crear o adecuar los escenarios a nuestras necesidades, aunque si fue algo laborioso hacer, pero valió la pena porque nos gusto como quedo nuestro trabajo.

 UNIDAD  DE APRENDIZAJE  4



  • Relación entre el contexto educativo y el desarrollo humano
  • Identificar y proponer estrategias para la promoción del desarrollo infantil a través de la acción y el contexto educativo. 

Actividades realizadas:

  • IDENTIFICAR Y PROPONER ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL A TRAVÉS DE LA ACCIÓN  Y EL CONTEXTO EDUCATIVO
Como última actividad del curso realizamos la identificación de una situación problemática relacionada al desarrollo infantil y asociada con el contexto y una  acción educativa dentro de la localidad de origen y elaboramos un reporte escrito del mismo.


COMENTARIO: En esta última actividad tuvimos un poco de problemas pues algunas de nuestras actividades en un comienzo eran inadecuadas para al niño pues no podía emocionarse tanto, también nuestra identificación o descripción del problema a tratar no se encontraba bien planteado, pero después de revisarlo corregimos estos errores y terminamos de manera satisfactoria este trabajo. Este trabajo me ayudo a ver qué soluciones pueden aplicarse a un niño con problemas de socialización, y sé que me podrá ser de ayuda en un futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario