DOCENTE: Carolina Hernández Toledo
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
La asignatura de Psicología del Desarrollo Infantil
tiene como propósito en el docente en formación la apropiación y
construcción y de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales
y actitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones
vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de
preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano
y psicológico
MI OPINIÓN:
Para mí la asignatura de Psicología del
Desarrollo Infantil fue un gran apoyo porque pude identificar la diferencia
entre la infancia y el desarrollo humano, además me permitió conocer diversas teorías
que me ayudaran en mi formación docente y a poder identificar los problemas que
alguno de mis futuros alumnos pueda presentar y buscar de alguna manera una
alternativa de solución mediante la educación.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1
- Representación personal de infancia y desarrollo humano
- ¿Existe la infancia? construcción histórico-cultural del desarrollo humano
- Hipótesis contrapuestas en torno al desarrollo: debate ¿herencia o ambiente?
- Representación de las principales categorías explicativas del desarrollo humano en la infancia y adolescencia
Actividades realizadas:
- REPRESENTACIÓN PERSONAL DE LA INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO : MI AUTOBIOGRAFÍA
En esta primera unidad, en la
primera situación didáctica realice mi autobiografía
la cual debía incluir aspectos principalmente de mi infancia
desde los 0 a los 12 años de edad que a fin de reflexionar en torno
a las principales concepciones, sucesos, agentes e instancias que se han
integrado mi concepción del desarrollo humano infantil.
COMENTARIO: no me
fue difícil realizar mi autobiografía sobre mi infancia
pues era cuestión de recordar experiencias que marcaron mi vida
y que fueron importantes, pero debo reconocer que hay experiencias
como la muerte de mis abuelos que me costaron trabajo redactar pues los
recuerdo con mucho cariño y los extraño porque estuvieron conmigo en las
primeras etapas de mi vida.
- TABLA COMPARATIVA SOBRE NUESTRA INFANCIA
En esta
actividad realizamos una tabla con aspectos de nuestras biografías a fin de
identificar las diferencias y similitudes que teníamos, además de conocer
nuestras opiniones sobre lo que es la infancia y el desarrollo humano.
COMENTARIO: esta
actividad me permitió conocer más la vida de mis compañeros y saber en qué
aspectos somos iguales y diferentes.
- ¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTORICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO
En equipo realizamos un
ensayo sobre la infancia, si la infancia es un concepto construido o etapas
naturales en el devenir del ser humano aportando evidencias a partir de
lecturas, además de cómo ha influido el contexto socio
histórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y la
infancia desde la antigüedad, con qué finalidad y cuales ha sido las principales
corrientes de pensamiento. Después de este ensayo realizamos
un análisis de manera grupal sobre lo investigado en nuestros
ensayos.
COMENTARIO: me fue
muy difícil realizar este ensayo porque muchas veces leía y leía
pero no comprendí lo que los autores querían dar a
entender, y como nos repartimos las lecturas no sabíamos como
integrar nuestras ideas en una sola para que pudiera tener una
buena ilación, pero al final logramos sacar el trabajo juntos.
- REPORTE DE TOMAS DE POSTURA SOBRE EL CASO DE GENIE Y EL GLOSARIO DE TERMINOS
En la tercera
situación didáctica vimos el vídeo de" Genie la niña
salvaje", y realizamos un debate sobre las influencias en el desarrollo,
respecto al papel de la herencia vs el ambiente y en torno a
la ética en la investigación, y después de esto realizamos un
reporte de tomas de postura y conclusiones en torno a los tópicos de discusión
de nuestro debate y un glosario de términos.
COMENTARIO: cuando realizamos el debate en equipo
unos tómanos dos posturas y cada parte del
equipo debía defender la suya, conforme nuestro debate se realizaba
nos dimos cuenta de que ambos posturas podían ser ciertas y empezamos
a comentar y de esta manera llegamos a una conclusión y empezamos a
realizar nuestro reporte de tal manera que respondimos los tópicos que la
actividad requería en base a nuestro debate.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2
- Revisión crítica de algunas hipótesis explicativas del desarrollo humano
- Galería de autores
- ¡Nada más práctico que una buena teoría! las teorías de los docentes en la práctica educativa.
Actividades realizadas:
- TABLA DE LAS DIFERENTES TEORÍAS
En esta
actividad trabajamos en equipos de 4 los miembros de mi equipo fueron: Jorge
Manuel Marin Dolores, Geyma Teresa Guerra López y Oliver Mendiola Sánchez y el trabajo constaba en Realizar una tabla
que bebía contener la descripción de una teoría, su inventor, las consecuencias,
las evidencias, alguna teoría relacionada e información adicional.
COMENTARIO:
para poder realizar esta tabla tuvimos que leer libros que hablaran sobre las teorías
del desarrollo humano como el de Juan Delval “El desarrollo humano”. Realizar esto
fue un poco complicado porque a pesar de leer los libros no encontrábamos aspecto
que debíamos colocar en nuestra tabla y tuvimos que buscarlo en internet, en
cuanto al equipo todos trabajamos y nos esforzamos para que el trabajo saliera
bien.
- GALERIA DE AUTORES
Este trabajo
consistió en investigar y reunir la biografía de diversos autores que
postularon teorías sobre el desarrollo humano.
COMENTARIO:
Esta actividad fue de mucha ayuda porque
así al leer las biografías de los autores pudimos ver las causas que los motivaron
a estos a buscar una explicación a cerca del desarrollo humano y para postular
sus teorías.
- EXPLICACIÓN DE UNA TEORÍA
A Cada equipo le fue asignado una biografía y la teoría de un autor, el de
mi equipo fue la teoría del desarrollo conductista de Jean Piaget, debíamos exponerla en clases.A continuación se muestra la biografía y la presentación de la teoría.
COMENTARIO:
esta actividad la realizamos más rápido pues ya contábamos con la información necesaria
para hacer las presentaciónes.
- GUIÓN DE ENTREVISTA
Para esta
actividad mantuvimos los equipos de las actividades pasadas, y debíamos realizar
un guion de entrevista basado en indicadores respecto a su conocimiento del
desarrollo del niño y sus implicaciones en su práctica pedagógica. Una vez
elaborado realizamos la entrevista a un docente de primaria para saber que
conoce el acerca del desarrollo humano y como aplica estas teorías en su práctica
educativa.
COMENTARIO:
realizar estas preguntas no fue tan
complicado porque nos guiamos de los indicadores, además en clases de manera
grupal complementamos otros aspectos de la entrevista que nos habían hecho
falta, al realizar la entrevista fue interesante saber lo que un docente conoce
sobre el desarrollo humano y la manera
en que aplica estos conocimientos en el aula.
- ANÁLISIS DEL REPORTE DE ENTREVISTA
En esta actividad participamos todo el grupo pues
todos debíamos aportar la información que
obtuvimos de todas nuestras entrevistas y sacar el porcentaje de cada
respuesta, después por equipos se realizo la interpretación de los resultados y
se obtuvo una conclusión sobre la visión
del docente respecto del desarrollo humano y psicológico.
COMENTARIO: Realizar este reporte fue un poco complicado pero
satisfactorio pues permitió conocer acerca del porcentaje de los docente que conocían
sobre el desarrollo humano y psicológico, además de saber cuáles son las teorías
más conocidas y aplicadas en la práctica docente.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3
- El desarrollo humano en el contexto de la migración, la pobreza y los conflictos sociales.
- El desarrollo humano a través de los índices e indicadores de desarrollo asociados al sector educativo.
- Analizar la relación entre el contexto educativo, las instancias sociales y gubernamentales, la familia y el desarrollo humano: búsqueda de estrategias preventivas y favorecedoras del desarrollo humano a través de la educación.
Actividades realizadas:
- INDICADORES QUE INFLUYERON EN LA VIDA DE FAUSTO
En esta unidad lo primero que hicimos fue en equipos de 3 realizar
la lectura sobre Fausto el niño migrantes e identificar cuáles fueron las
características socioculturales, sociopolíticas y económicas que enmarcan el
contexto de desarrollo y maduración de Fausto, y Contrastar las opiniones con
el análisis presentado por la UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia, y
una vez hecho esto debíamos presentar nuestro cuadro comparativo.
COMENTARIO: realizar la lectura e identificar los factores que
influyeron en la vida Fausto no muy difícil, pero encontrar documentos recientes
de la UNICEF sobre la migración si lo
fue pues no aparecía la información correcta o estaba en otro idioma. Esta actividad
me gusto porque pude ver un claro ejemplo de cómo los factores que rodean al
niño influyen en su desarrollo.
- TRIPTICO DE LOS INDICADORES NACIONALES E INTERNACIONALES ASOCIADOS AL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
En esta actividad debíamos realizar un tríptico que llevara por
título "Indicadores Nacionales e Internacionales del Desarrollo Humano
Asociados a la Educación" y debía incluir
Un listado de 5 de los principales
factores o índices asociados al desarrollo humano en el mundo, Una tabla
comparativa en donde se muestre estos factores, un listado que incluya los
derechos del niño relacionados al acceso a la educación y otras situaciones de riesgo
que enfrenta la infancia.
COMENTARIO:
fue un poco complicado para mi equipo realizar esta actividad pues no encontrábamos
los porcentajes que debía contener la tabla, además no contábamos con que debíamos
realizar un proyecto que apoyara la explicación sobre los derechos de los
niños. Pero fue una grata experiencia realizarla porque pudimos identificar
otros problemas que los niños enfrentan.
- FINAL ALTERNATIVO DE LA HISTORIA DE FAUSTO
Para esta actividad el grupo se organizo y formo 3 equipos según el lugar de
procedencia, y como última actividad de la unidad debíamos realizar un final
alternativo en el
que se presenten propuestas de cómo la educación podría haber cambiado el final
de la historia y por lo tanto el proceso de desarrollo de Fausto.
HISTORIA REAL
DE FAUSTO
FINAL
ALTERNATIVO DE LA VIDA DE FAUSTO
DETRÁS DE CÁMARAS
COMENTARIO: en equipo pretendimos mostrar dos
versiones para contrastar y mostrar cuando maestro influye en sus niños la educación
y busca alternativas en base a un proyecto que podría cambiar vidas y porque no
la situación económica de sus alumnos y no solo aconseja y espera que solo con
platicar con ellos esto funcione. Fue una
muy divertida experiencia realizar ese vídeo sobre Fausto el niño migrante porque
la verdad pudimos tener mucha creatividad para crear o adecuar los escenarios a
nuestras necesidades, aunque si fue algo laborioso hacer, pero valió la pena
porque nos gusto como quedo nuestro trabajo.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4
- Relación entre el contexto educativo y el desarrollo humano
- Identificar y proponer estrategias para la promoción del desarrollo infantil a través de la acción y el contexto educativo.
Actividades realizadas:
- IDENTIFICAR Y PROPONER ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL A TRAVÉS DE LA ACCIÓN Y EL CONTEXTO EDUCATIVO
Como última
actividad del curso realizamos la identificación de una situación problemática
relacionada al desarrollo infantil y asociada con el contexto y una acción educativa dentro de la localidad de
origen y elaboramos un reporte escrito del mismo.
COMENTARIO: En
esta última actividad tuvimos un poco de problemas pues algunas de nuestras
actividades en un comienzo eran inadecuadas para al niño pues no podía emocionarse
tanto, también nuestra identificación o descripción del problema a tratar no se
encontraba bien planteado, pero después de revisarlo corregimos estos errores y
terminamos de manera satisfactoria este trabajo. Este trabajo me ayudo a ver qué
soluciones pueden aplicarse a un niño con problemas de socialización, y sé que
me podrá ser de ayuda en un futuro.
0 comentarios:
Publicar un comentario