Bases psicológicas del aprendizaje

DOCENTE: MTRA. GIOVANA REYNA REVUELTA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de primaria relacionados con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar.


Se parte de la idea que las concepciones acerca del proceso de aprendizaje constituyen uno de los pilares sobre los cuales se construye el pensamiento pedagógico de los profesores y determinan en gran medida la manera de concebir, diseñar, implementar y evaluar los procesos educativos. Con base en esta premisa, se pretende que los docentes en formación construyan marcos de referencia teórico metodológico, sustentados en una diversidad de ideas y aportaciones derivadas de la investigación contemporánea en el campo de la psicología del aprendizaje, que les permita comprender este proceso y les ayude a diseñar y estructurar situaciones de aprendizaje en sus contextos particulares de práctica a fin de enfrentar mejor los problemas y dificultades asociados al mismo.


MI OPINIÓN: 


En cuanto al modulo, me pareció muy interesante porque pude conocer  acerca de las teorías implícitas y las teorías de aprendizaje, de las cuales no tenía idea que existían, o al menos no tenía un concepto muy claro de lo que era  y como estas influyen en el proceso de enseñanza del maestro. También  que es necesario como docentes que identifiquemos los factores que podrían afectar el aprendizaje  del niño, pues cada situación y contexto es diferente. Además aprendí a identificar las teorías que sustentan los planes y programas del niño.  Por todo lo anterior considero que fue uno de los cursos que mas me llamo la atención pues pude ver desde otra perspectiva como se da el aprendizaje.

 UNIDAD  DE APRENDIZAJE 1 
LAS CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR

I.1. ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
I.2. Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa.
I.3. ¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y aprendizaje en contextos escolares.
Actividades realizadas:
  • TEORÍAS  IMPLÍCITAS
Para esta actividad nos formamos por equipo de 3 integrantes (equipo con el cual trabajamos durante todo el curso) con el fin de crear un marco teórico mínimo, donde se expusieran los principales conceptos relacionados con las teorías implícitas docentes. En base a las  siguientes preguntas: ¿Qué son las teorías implícitas?, ¿De acuerdo a la literatura, cuáles son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuáles son sus principales características?, ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del docente?, ¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica?, ¿Por qué es importante para la práctica educativa del docente promover el cambio conceptual de estas teorías? Y ¿en qué sentido o dirección debe darse dicho cambio?


COMENTARIO: realizar esta actividad se me hiso un poco complicado porque la lectura, en mi opinión contaba con muchos distractores o interruptores pues no se podía leer de manera clara un párrafo sin que hiciera mención de capitulo anteriores, autores o libros, que no permitían realizar una lectura muy fluida. Pero pese a este problema después de leer varias veces la lectura logre comprenderla, para así aportar ideas en la realización de este trabajo.
  • CONCLUSIONES  SOBRE LA ENTREVISTA DIAGNOSTICA DE LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES EN SERVICIO DEL ISTMO
Para esta actividad se realizo una entrevista a docentes en servicio, y una vez obtenido los datos de las entrevista de todos los compañeros se realizo el vaciado de información  para que nos arrojaran los porcentajes de cada una de las respuestas. Una vez hecho esto cada equipo debía Interpretar  los resultados usando como guía la tabla propuesta por Vilanova, García y Señoriño donde se sintetizan los principales supuestos de cada teoría implícita sobre el aprendizaje. Esta interpretación debía contener las gráficas con los resultados acompañados de su respectiva interpretación y se realizó una conclusión general de los resultados obtenidos.


Para esta actividad se realizo una entrevista a docentes en servicio, y una vez obtenido los datos de las entrevista de todos los compañeros se realizo el vaciado de información  para que nos arrojaran los porcentajes de cada una de las respuestas. Una vez hecho esto cada equipo debía Interpretar  los resultados usando como guía la tabla propuesta por Vilanova, García y Señoriño donde se sintetizan los principales supuestos de cada teoría implícita sobre el aprendizaje. Esta interpretación debía contener las gráficas con los resultados acompañados de su respectiva interpretación y se realizó una conclusión general de los resultados obtenidos.
  • PRESENTACIÓN EN POWER POINT (PPT) DE LOS RESULTADOS INTEGRADOS.
Se llevo a cabo la presentación de las conclusiones, con respecto a la entrevista hecha a docentes en servicio y se realizo una discusión  en plenaria sobre las conclusiones a las que llego cada equipo.

COMENTARIO: El hecho de presentar ante el grupo nuestras conclusiones me pareció interesante pues entre todos pudimos complementar nuestros trabajos y rescatar aspectos que quizá no hayamos tomado en cuenta

  • MAPA CONCEPTUAL  SOBRE  LA EDUCABILIDAD  Y  TEXTO DE CONCLUSIONES
En esta actividad tuvimos que elaborar un mapa conceptual acerca del tema de la educabilidad, basándonos del texto de  Baquero, R.  “Sujetos y aprendizaje”, del cual debíamos teníamos que tomar en cuenta ciertos criterios para la elaboración de mapa, como son: ¿Qué se entiende por educabilidad?, ¿qué relación tiene con el aprendizaje?, ¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad?, ¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo? Y ¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos?, además debía incluir un texto con conclusiones que hiciera referencia al mapa conceptual.


COMENTARIO: en esta actividad el equipo tuvimos un poco de problemas al crear el mapa conceptual, no tanto  por definir los conceptos,  sino por el hecho de crear la relación de nuestras ideas en el  mapa, pues un mapa conceptual solo incluye palabras cortas, lo que hacía a veces que para definir algo usáramos varios conceptos.
Se tuvo que ver el documental ¡De Panzazo! El drama de la educación en México, documental que presenta el estado actual del sistema educativo en México, a los actores principales y cómo influyen en la educación de los niños y la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país, y en base a esto se  realizo un texto que respondieran a los siguientes ejes:
Ø  Principales problemas que enfrentan actualmente los alumnos de educación básica en nuestro país y su relación con los procesos de aprendizaje escolar
Ø cuáles son las principales causas, factores y agentes debido a los cuales los alumnos de educación básica no aprenden como debiesen.
Papel de la escuela y el docente frente a esta problemática, posibilidades de cambio.


COMENTARIO: Esta actividad considero que nos sirvió para reflexionar precisamente sobre las causas que hacen que los alumnos no aprenden como deberían, además me permitió a mi saber cuál es el papel que debe de tener el docente para que en un futuro pueda enfrentar a este tipo de situaciones planteadas en el video.
  • ANÁLISIS DEL TEXTO COMO PUEDEN LOS QUE NO PODÍAN
Para llevar a cabo esta actividad tuvimos que leer el texto “Cómo pueden los que no podían y después en equipo realizamos un texto en base a nuestro análisis de la lectura y  en cual se realizó en torno a los siguientes ejes:
Ø  Describan las características del contexto escolar en donde se desarrolla esta experiencia y los principales problemas que expone.
Ø  Identifiquen las características principales de la acción docente para abordar la problemática.
Con base en el análisis de la experiencia intenten explicar la relación entre aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo.

COMENTARIO: esta actividad no fue tan complicada de realizar, pues ya contábamos con lo necesario para poder cumplir con los requisitos del proyecto, y fue interesante realizarlo pues tuvimos que ir comentando los aspectos que notamos, sobre todo en el último punto para buscar la relación entre aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo.
  • ENSAYO SOBRE MI INFANCIA
La docente nos pido elaborar un ensayo sobre lo que más nos interesara, o quisiera hablar , pues sería un tema del que nosotros tenemos un mejor dominio. El tema que yo escogí es fue sobre mi infancia, comparándola con la infancia que se vive hoy en día (los juegos, amigos, etc.)


COMENTARIO: hacer este ensayo fue interesante pues me permitió rescatar recuerdos muy bonitos de mi infancia, y darme cuenta de los cambios que han ocurrido en la infancia, pues muchas cosas han cambiado, lo cual a afectado de alguna manera la convivencia de los niños de ahora.
  • ENSAYO RESPECTO A LOS ASUNTOS CENTRALES REVISADOS EN EL MÓDULO
Como producto final de la unidad elaboramos un ensayo general, el cual debía contener las actividades vistas en el módulo, definiendo claramente la postura del equipo, en torno a los temas abordados.


COMENTARIO: realizar este ensayo fue un tanto complicado, pues teníamos el conocimiento pero nos costaba mucho encontrar buscar la manera de cómo empezar, pero conforme fuimos avanzando pudimos estructurar bien nuestras ideas, para finalizar de manera satisfactoria nuestro trabajo.

 UNIDAD  DE APRENDIZAJE 2 
APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS ESCOLARES.

2.1. Lo que sabemos del aprendizaje a través de las miradas de las teorías psicológicas.
2.2. Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el currículo escolar de la educación básica.

Actividades realizadas:

  • MAPAS CONCEPTUALES DE LA TEORÍAS

En esta segunda unidad cada equipo elaboro 5 mapas conceptuales sobre las teorías de aprendizaje las cuales son la teoría conductista, humanista, piagetiana, cognitiva-ausbeliana y la sociocultural. A continuación se muestran los mapas conceptuales realizados por el equipo.

CONDUCTISTA

 HUMANISTA

 PIAGETIANA

 COGNITIVA-AUSUBELIANA



COMENTARIO: Durante esta actividad, por cuestiones de tiempo el equipo decidió repartirse los mapas, y después antes de la entrega revisamos los mapas, para ver si todos cumplían con la característica antes mencionada. En lo personal fue un poco complicado hacer el mapa pues había mucha información que era importante rescatar, pero agregar tanto conceptos hacia complicado incorporarlos todos. Pero al final logre hacer el mapa cumpliendo con las características.
  • METÁFORA EDUCATIVA SOBRE LA TEORIA DE JEAN PIAGET
Esta actividad consistió en elaborar una presentación digital sobre una de las teorías de aprendizaje, en nuestro caso fue la teoría de Jean Piaget, la cual debía contener  la metáfora educativa que se desprende de la teoría, el cómo se concibe el aprendizaje, la enseñanza y el papel del estudiante y del profesor o agente educativo y también  las aportaciones a la educación que ha dado la teoría, incluyendo un ejemplo relevante de su aplicación en la educación escolar.



COMENTARIO: realizar esta actividad no fue tan complicada de realizar, pues ya contábamos con la información necesaria para realizarla, aunque si fue laborioso crear la presentación digital, pues tuvimos diversos inconvenientes para realizarlo, pero al final logramos realizarlo.


  • CUADRO  SOBRE LAS  REFORMAS CURRICULARES


Para realizar esta actividad la docente nos proporcionó un cuadro comparativo de los planes y programas, en los cuales debíamos identificar las teorías en las que se encuentran basados estos planes y justificar porque considerábamos que  contuviera dicha teoría. Después de realizar esto se expusieron los trabajos frente al grupo para crear una conclusión de manera grupal.

COMENTARIO: En esta actividad me pude dar cuenta de que las teorías de aprendizaje se encuentran presentes en todo lo referente a lo educativo y no solo en el aula de clases, pues cada plan de estudios está basado ellos. Esta actividad me pareció muy interesante porque me dio una nueva perspectiva con respecto a la creación de los planes y programas.
  •  LINEA DEL TIEMPO

Esta actividad consistió en la realización de una línea del tiempo a cerca de las teorías de aprendizaje y las reformas curriculares, el cual debía contener : el acontecimiento (teoría o plan), el años y el autor (en el caso de la teoría.)


COMENTARIO: La creación de una línea del tiempo fue un complemento de la actividad anterior pues, al conocer los años en que las teorías fueron apareciendo, nos permitieron corroborar si las teorías que habíamos manejado en cada plan de estudidos era correcto o coherente con las fechas de las teorías.


 UNIDAD  DE APRENDIZAJE 3 

PROCESOS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y ACCIÓN DOCENTE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO DE LOS ALUMNOS EN CONTEXTOS ESCOLARES
3.1. El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema de querer, saber y poder.

3.2. Aprender a comunicarse y a (inter) pensar de forma oral y escrita.

3.3. Aprender a colaborar, convivir y a construir el conocimiento con los otros.

3.4. Aprender nuevos motivos para aprender y a autorregular el propio aprendizaje.

3.5. Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologías de la información y comunicación


Actividades realizadas:

  •  MATRIZ DE MEMORIA SOBRE  EL APRENDIZAJE  ESTRATEGICO.

Se elaboró una matriz de memoria de cada uno de los 3 textos que la docente proporcionó, de los cuales debíamos obtener el concepto de aprendizaje estratégico, sus dimensiones y ámbitos, así como los principios educativos que permiten su promoción en el aula, incluyendo el papel del docente o agente educativo.




COMENTARIO: En lo particular los textos me parecieron sencillos, y fue una actividad en la que considero no hubo tanto problema de realización pues conforme íbamos leyendo era fácil encontrar los conceptos y hacer nuestra interpretación de porque era importante esa idea o concepto.

  •  TABLA DE ANÁLISIS DE SITIOS WEB


Este trabajo consistió en realizar una tabla de análisis sobre sitios web educativos  que contuviera por lo menos un sitio por cada ámbito de aprendizaje estratégico, el cual debía Incluir: la concepción y teoría del aprendizaje que respalda el sitio,  los principios educativos en que se basa y a la pertinencia de sus aportaciones a la educación en función de la problemática detectada en las escuelas por los participantes.


COMENTARIO: Para esta actividad tuvimos que explorar las páginas o sitios web para que pudiéramos saber con claridad el tipo de teorías que manejaba. Fue interesante conocer que hasta en un sitio web se encuentran las teorías de aprendizaje, los cuales se realizan para que la educación pueda ser mas dinámica y salir de lo tradicional.

  • PROYECTO DE INTERVENCIÓN.

Como última actividad del curso realizamos una propuesta de intervención psicoeducativa, en la cual tuvimos primeramente que identificar una situación problemática que obstaculizara el proceso enseñanza-aprendizaje. Después se  elaboro una propuesta  de solución con respecto al problema encontrado el cual posibilitará los aprendizajes y la mejora de las condiciones personales e institucionales para favorecer el aprendizaje  autónomo y   significativo. Dicha propuesta se muestra a continuación.



COMENTARIO: En esta última actividad tuvimos un poco de problemas pues algunas de nuestras actividades , pues en un comienzo algunas eran inadecuadas para la finalidad que tenia nuestro proyecto, así que tuvimos que buscar algunas otras que fueran más enfocadas a él. También tuvimos un poco de problemas con el establecimiento de nuestras metas, y la denominación o nombre que le daríamos al problema que planteábamos pues en un principio solo manejábamos un tipo de bullying y al ir desarrollando el proyecto nos dimos cuenta de que existían otros casos más dentro del aula, pero después de las revisiones y observaciones hechas por la docente logramos corregimos estos errores y terminamos de manera satisfactoria este trabajo. Este trabajo me ayudo a ver qué soluciones pueden aplicarse o proponerse para subsanar un problema de aprendizaje dentro de un aula de clases, y sé que me podrá ser de ayuda en un futuro esta actividad.

1 comentarios:

Hola, disculpa, ¿el modulo 3 de donde obtuviste informacion, algun libro en especifico o algo?

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