DOCENTE:
MTRA. GIOVANA REYNA
REVUELTA
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
El propósito de este curso es promover en el
docente en formación el desarrollo y construcción de una diversidad de saberes
conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización se oriente a
intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los
educandos de primaria relacionados con la promoción de los procesos de
aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar.
Se parte de la idea que las concepciones
acerca del proceso de aprendizaje constituyen uno de los pilares sobre los
cuales se construye el pensamiento pedagógico de los profesores y determinan en
gran medida la manera de concebir, diseñar, implementar y evaluar los procesos
educativos. Con base en esta premisa, se pretende que los docentes en formación
construyan marcos de referencia teórico metodológico, sustentados en una
diversidad de ideas y aportaciones derivadas de la investigación contemporánea
en el campo de la psicología del aprendizaje, que les permita comprender este
proceso y les ayude a diseñar y estructurar situaciones de aprendizaje en sus
contextos particulares de práctica a fin de enfrentar mejor los problemas y
dificultades asociados al mismo.
MI OPINIÓN:
En
cuanto al modulo, me pareció muy interesante porque pude conocer acerca de las teorías implícitas y las
teorías de aprendizaje, de las cuales no tenía idea que existían, o al menos no
tenía un concepto muy claro de lo que era y como estas influyen en el proceso de
enseñanza del maestro. También que es
necesario como docentes que identifiquemos los factores que podrían afectar el
aprendizaje del niño, pues cada
situación y contexto es diferente. Además aprendí a identificar las teorías que
sustentan los planes y programas del niño.
Por todo lo anterior considero que fue uno de los cursos que mas me
llamo la atención pues pude ver desde otra perspectiva como se da el
aprendizaje.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1
LAS CONCEPCIONES
DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR
I.1. ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
I.2. Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa.
I.3. ¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y aprendizaje en contextos escolares.
I.2. Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa.
I.3. ¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y aprendizaje en contextos escolares.
Actividades
realizadas:
- TEORÍAS IMPLÍCITAS
Para esta actividad nos formamos por equipo de 3
integrantes (equipo con el cual trabajamos durante todo el curso) con el fin de
crear un marco teórico mínimo, donde se expusieran los principales conceptos
relacionados con las teorías implícitas docentes. En base a las siguientes preguntas: ¿Qué son las teorías
implícitas?, ¿De acuerdo a la literatura, cuáles son las teorías implícitas de
los docentes en torno al aprendizaje y cuáles son sus principales
características?, ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la
práctica educativa del docente?, ¿Qué teorías implícitas predominan en los
docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica?, ¿Por
qué es importante para la práctica educativa del docente promover el cambio
conceptual de estas teorías? Y ¿en qué sentido o dirección debe darse dicho
cambio?
COMENTARIO: realizar esta actividad se me hiso un poco complicado porque la lectura, en mi opinión contaba con muchos distractores o interruptores pues no se podía leer de manera clara un párrafo sin que hiciera mención de capitulo anteriores, autores o libros, que no permitían realizar una lectura muy fluida. Pero pese a este problema después de leer varias veces la lectura logre comprenderla, para así aportar ideas en la realización de este trabajo.
- CONCLUSIONES SOBRE LA ENTREVISTA DIAGNOSTICA DE LAS
TEORÍAS IMPLÍCITAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES
EN SERVICIO DEL ISTMO
Para esta actividad se realizo una entrevista a
docentes en servicio, y una vez obtenido los datos de las entrevista de todos
los compañeros se realizo el vaciado de información para que nos arrojaran los porcentajes de
cada una de las respuestas. Una vez hecho esto cada equipo debía Interpretar los resultados usando como guía la tabla
propuesta por Vilanova, García y Señoriño donde se sintetizan los principales
supuestos de cada teoría implícita sobre el aprendizaje. Esta interpretación
debía contener las gráficas con los resultados acompañados de su respectiva
interpretación y se realizó una conclusión general de los resultados obtenidos.
Para esta actividad se realizo una entrevista a
docentes en servicio, y una vez obtenido los datos de las entrevista de todos
los compañeros se realizo el vaciado de información para que nos arrojaran los porcentajes de
cada una de las respuestas. Una vez hecho esto cada equipo debía Interpretar los resultados usando como guía la tabla
propuesta por Vilanova, García y Señoriño donde se sintetizan los principales
supuestos de cada teoría implícita sobre el aprendizaje. Esta interpretación
debía contener las gráficas con los resultados acompañados de su respectiva
interpretación y se realizó una conclusión general de los resultados obtenidos.
- PRESENTACIÓN EN POWER
POINT (PPT) DE LOS RESULTADOS INTEGRADOS.
Se llevo a cabo la presentación de las conclusiones,
con respecto a la entrevista hecha a docentes en servicio y se realizo una
discusión en plenaria sobre las
conclusiones a las que llego cada equipo.
COMENTARIO: El hecho de
presentar ante el grupo nuestras conclusiones me pareció interesante pues entre
todos pudimos complementar nuestros trabajos y rescatar aspectos que quizá no
hayamos tomado en cuenta
- MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA EDUCABILIDAD Y TEXTO DE CONCLUSIONES
En esta actividad tuvimos que elaborar un mapa
conceptual acerca del tema de la educabilidad, basándonos del texto de Baquero, R. “Sujetos y aprendizaje”, del cual debíamos teníamos que tomar en cuenta
ciertos criterios para la elaboración de mapa, como son: ¿Qué se entiende por
educabilidad?, ¿qué relación tiene con el aprendizaje?, ¿Cómo influye la
escuela en el proceso de educabilidad?, ¿Cuáles son las principales hipótesis
que explican el problema del fracaso escolar masivo? Y ¿Cuál es el papel del
maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos?, además
debía incluir un texto con conclusiones que hiciera referencia al mapa
conceptual.
COMENTARIO: en esta actividad el equipo tuvimos un
poco de problemas al crear el mapa conceptual, no tanto por definir los conceptos, sino por el hecho de crear la relación de
nuestras ideas en el mapa, pues un mapa
conceptual solo incluye palabras cortas, lo que hacía a veces que para definir
algo usáramos varios conceptos.
- RESPUESTA ACERCA DE LAS PREGUNTAS DEL DOCUMENTAL ¡DE PANZAZO!
Se tuvo que ver el documental ¡De Panzazo! El drama de la educación en México, documental que presenta el estado actual del sistema
educativo en México, a los actores principales y cómo influyen en la educación
de los niños y la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país, y en
base a esto se realizo un texto que
respondieran a los siguientes ejes:
Ø
Principales
problemas que enfrentan actualmente los alumnos de educación básica en nuestro
país y su relación con los procesos de aprendizaje escolar
Ø cuáles
son las principales causas, factores y agentes debido a los cuales los alumnos
de educación básica no aprenden como debiesen.
> Papel de
la escuela y el docente frente a esta problemática, posibilidades de cambio.
COMENTARIO: Esta actividad considero que nos sirvió
para reflexionar precisamente sobre las causas que hacen que los alumnos no
aprenden como deberían, además me permitió a mi saber cuál es el papel que debe
de tener el docente para que en un futuro pueda enfrentar a este tipo de
situaciones planteadas en el video.
- ANÁLISIS DEL TEXTO COMO PUEDEN LOS QUE NO PODÍAN
Para llevar a cabo esta actividad tuvimos que leer el
texto “Cómo pueden los que no podían y después en equipo realizamos un texto en
base a nuestro análisis de la lectura y
en cual se realizó en torno a los siguientes ejes:
Ø
Describan
las características del contexto escolar en donde se desarrolla esta
experiencia y los principales problemas que expone.
Ø
Identifiquen
las características principales de la acción docente para abordar la
problemática.
Con base
en el análisis de la experiencia intenten explicar la relación entre
aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo.
COMENTARIO: esta actividad no fue tan complicada de
realizar, pues ya contábamos con lo necesario para poder cumplir con los
requisitos del proyecto, y fue interesante realizarlo pues tuvimos que ir
comentando los aspectos que notamos, sobre todo en el último punto para buscar
la relación entre aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto
educativo.
- ENSAYO SOBRE MI INFANCIA
La
docente nos pido elaborar un ensayo sobre lo que más nos interesara, o quisiera
hablar , pues sería un tema del que nosotros tenemos un mejor dominio. El tema
que yo escogí es fue sobre mi infancia, comparándola con la infancia que se
vive hoy en día (los juegos, amigos, etc.)
COMENTARIO:
hacer este ensayo fue interesante pues me permitió rescatar recuerdos muy
bonitos de mi infancia, y darme cuenta de los cambios que han ocurrido en la
infancia, pues muchas cosas han cambiado, lo cual a afectado de alguna manera
la convivencia de los niños de ahora.
- ENSAYO RESPECTO A LOS ASUNTOS CENTRALES REVISADOS EN EL MÓDULO
Como producto final de la unidad elaboramos un ensayo general, el cual debía contener las actividades vistas en el módulo, definiendo claramente la postura del equipo, en torno a los temas abordados.
COMENTARIO: realizar este ensayo fue un tanto
complicado, pues teníamos el conocimiento pero nos costaba mucho encontrar
buscar la manera de cómo empezar, pero conforme fuimos avanzando pudimos
estructurar bien nuestras ideas, para finalizar de manera satisfactoria nuestro
trabajo.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2
APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA AL ESTUDIO DEL
APRENDIZAJE EN CONTEXTOS ESCOLARES.
2.1. Lo que
sabemos del aprendizaje a través de las miradas de las teorías psicológicas.
2.2.
Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el currículo
escolar de la educación básica.
Actividades
realizadas:
- MAPAS CONCEPTUALES DE LA TEORÍAS
En esta segunda unidad cada equipo elaboro 5 mapas
conceptuales sobre las teorías de aprendizaje las cuales son la teoría
conductista, humanista, piagetiana, cognitiva-ausbeliana y la sociocultural. A
continuación se muestran los mapas conceptuales realizados por el equipo.
CONDUCTISTA
HUMANISTA
PIAGETIANA
COGNITIVA-AUSUBELIANA
COMENTARIO: Durante esta actividad, por cuestiones de tiempo el equipo decidió repartirse los mapas, y después antes de la entrega revisamos los mapas, para ver si todos cumplían con la característica antes mencionada. En lo personal fue un poco complicado hacer el mapa pues había mucha información que era importante rescatar, pero agregar tanto conceptos hacia complicado incorporarlos todos. Pero al final logre hacer el mapa cumpliendo con las características.
- METÁFORA EDUCATIVA SOBRE LA TEORIA DE JEAN PIAGET
Esta actividad consistió en elaborar una presentación digital sobre una de las teorías de aprendizaje, en nuestro caso fue la teoría de Jean Piaget, la cual debía contener la metáfora educativa que se desprende de la teoría, el cómo se concibe el aprendizaje, la enseñanza y el papel del estudiante y del profesor o agente educativo y también las aportaciones a la educación que ha dado la teoría, incluyendo un ejemplo relevante de su aplicación en la educación escolar.
COMENTARIO: realizar esta actividad no fue tan
complicada de realizar, pues ya contábamos con la información necesaria para
realizarla, aunque si fue laborioso crear la presentación digital, pues tuvimos
diversos inconvenientes para realizarlo, pero al final logramos realizarlo.
- CUADRO SOBRE LAS REFORMAS CURRICULARES
Para realizar esta actividad la docente nos
proporcionó un cuadro comparativo de los planes y programas, en los cuales
debíamos identificar las teorías en las que se encuentran basados estos planes
y justificar porque considerábamos que
contuviera dicha teoría. Después de realizar esto se expusieron los
trabajos frente al grupo para crear una conclusión de manera grupal.
COMENTARIO: En esta actividad me pude dar cuenta de
que las teorías de aprendizaje se encuentran presentes en todo lo referente a
lo educativo y no solo en el aula de clases, pues cada plan de estudios está
basado ellos. Esta actividad me pareció muy interesante porque me dio una nueva
perspectiva con respecto a la creación de los planes y programas.
- LINEA DEL TIEMPO
Esta
actividad consistió en la realización de una línea del tiempo a cerca de las teorías
de aprendizaje y las reformas curriculares, el cual debía contener : el acontecimiento
(teoría o plan), el años y el autor (en el caso de la teoría.)
COMENTARIO:
La creación de una línea del tiempo fue un complemento
de la actividad anterior pues, al conocer los años en que las teorías fueron
apareciendo, nos permitieron corroborar si las teorías que habíamos manejado en
cada plan de estudidos era correcto o coherente con las fechas de las teorías.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3
PROCESOS DE INTERVENCIÓN
PSICOEDUCATIVA Y ACCIÓN DOCENTE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO DE LOS
ALUMNOS EN CONTEXTOS ESCOLARES
3.1. El aprendizaje estratégico
y la actividad escolar del estudiante: un problema de querer, saber y poder.
3.2. Aprender a comunicarse y a (inter) pensar de forma oral y escrita.
3.3. Aprender a colaborar, convivir y a construir el conocimiento con
los otros.
3.4. Aprender nuevos motivos para aprender y a autorregular el propio aprendizaje.
3.5. Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologías de la
información y comunicación
Actividades realizadas:
- MATRIZ DE MEMORIA SOBRE EL APRENDIZAJE ESTRATEGICO.
Se elaboró una matriz de
memoria de cada uno de los 3 textos que la docente proporcionó, de los cuales debíamos
obtener el concepto de aprendizaje
estratégico, sus dimensiones y ámbitos, así como los principios educativos que
permiten su promoción en el aula, incluyendo el papel del docente o agente
educativo.
COMENTARIO: En lo particular los textos me parecieron
sencillos, y fue una actividad en la que considero no hubo tanto problema de realización
pues conforme íbamos leyendo era fácil encontrar los conceptos y hacer nuestra interpretación
de porque era importante esa idea o concepto.
- TABLA DE ANÁLISIS DE SITIOS WEB
Este trabajo consistió en realizar una tabla de
análisis sobre sitios web educativos que
contuviera por lo menos un sitio por cada ámbito de aprendizaje estratégico, el
cual debía Incluir: la concepción y teoría del aprendizaje que respalda el
sitio, los principios educativos en que
se basa y a la pertinencia de sus aportaciones a la educación en función de la
problemática detectada en las escuelas por los participantes.
COMENTARIO: Para esta actividad tuvimos que explorar
las páginas o sitios web para que pudiéramos saber con claridad el tipo de teorías
que manejaba. Fue interesante conocer que hasta en un sitio web se encuentran
las teorías de aprendizaje, los cuales se realizan para que la educación pueda
ser mas dinámica y salir de lo tradicional.
- PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Como última actividad del curso realizamos una propuesta de intervención psicoeducativa, en la cual
tuvimos primeramente que identificar
una situación problemática que obstaculizara el proceso enseñanza-aprendizaje. Después
se elaboro una propuesta de solución
con respecto al problema encontrado el cual posibilitará los aprendizajes y la mejora
de las condiciones personales e institucionales para favorecer el aprendizaje autónomo y significativo. Dicha propuesta se muestra a
continuación.
COMENTARIO: En esta última actividad tuvimos un poco de
problemas pues algunas de nuestras actividades , pues en un comienzo algunas eran
inadecuadas para la finalidad que tenia nuestro proyecto, así que tuvimos que
buscar algunas otras que fueran más enfocadas a él. También tuvimos un poco de
problemas con el establecimiento de nuestras metas, y la denominación o nombre
que le daríamos al problema que planteábamos pues en un principio solo manejábamos
un tipo de bullying y al ir desarrollando el proyecto nos dimos cuenta de que existían
otros casos más dentro del aula, pero después de las revisiones y observaciones
hechas por la docente logramos corregimos estos errores y terminamos de manera
satisfactoria este trabajo. Este trabajo me ayudo a ver qué soluciones pueden aplicarse
o proponerse para subsanar un problema de aprendizaje dentro de un aula de
clases, y sé que me podrá ser de ayuda en un futuro esta actividad.
1 comentarios:
Hola, disculpa, ¿el modulo 3 de donde obtuviste informacion, algun libro en especifico o algo?
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