Observación de la práctica educativa

DOCENTE: GLADIS BETANZOS SELVAS.


DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

El curso de Observación y análisis de la práctica educativa es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica. En éste se sientan las bases teórico-metodológicas y  técnicas de lo que se ha denominado el Trayecto de Práctica Profesional dentro de este nuevo plan de estudios. Se reconoce que el estudiante normalista tiene conocimientos previos con relación a la docencia, éstos habrán de comenzar a replantearse de manera sistemática, tomando como base la reflexión, el análisis y la indagación.



MI OPINIÓN:

Esta fue una de las materias que más se me complicaron pues en clases casi no participaba, aunque si lograba entender lo que era el método cualitativo y lo referente al interaccionismo simbólico, lo que si me costaba era realizar las actividades pues no sabía si lo estaba haciendo de la manera correcta, y pues las actividades eran algo laboriosas como es el caso del diario de campo, pero si me gusto pues esta es la materia que nos permitió conocer acerca del contexto de una escuela primaria y el modo del trabajo de los docentes, además la docente si mostraba interés por que nosotros comprendiéramos y realizamos de manera correcta las actividades y nos oriento con información de autores como María Bertely, Álvarez Gayou , entre otros para que pudiéramos realizar nuestros textos interpretativos y el diario de campo .


             UNIDAD  DE APRENDIZAJE 1 


Fundamentos teórico metodológicos de las técnicas de observación y entrevista para analizar la práctica educativa. 

  •  Características de la observación en entornos educativos 
  •  Práctica de observación, registro y análisis de la información 
  •  Características de la entrevista 
  •  Práctica de entrevista y transcripción 
  • Análisis de la información 
  •  Interpretación de la información

Actividades realizadas:

  • TEXTO UNO DE CONCLUSIONES
La primera actividad que realizamos fue un texto de conclusiones respecto al interacionismo simbólico, pero para poder realizar este texto tuvimos que leer  el documento de Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. México: Paidós. Y revisamos Álvarez-Gayou, J. L. (2004). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología (pp. 103-158). México: Paidós. Para poder elaborar notas lectura, las cuales posteriormente analizamos en seminario. Y en base a las notas del seminario fue que realizamos este texto.


COMENTARIO: Esta actividad en mi opinión no fue tan complicado pues se basaba de las notas que habíamos realizado durante el seminario, y era cuestión de hacerlo a manera de redacción sin perder la ilación de los contenidos. Este tema del interaccionismo simbólico permitió que me dieran cuenta de que en verdad cada persona a tribuye un significado a las cosas y que no solo mis puntos de vista cuentan al momento de realizar la investigación si no que la opinión del objeto estudiado es muy importante

  • GUIÓN DE ENTREVISTA RESPECTO A LA DIMENSIÓN PEDAGOGICA
El  guion de entrevistas se elaboró por equipo y en base a la dimensión que este haya escogido, en nuestro caso fue la dimensión pedagógica, así que tuvimos que abarcar cuatro diferentes ocupaciones dentro de la escuela para realizar las entrevistas los cuales fueron el docente, el  director, el alumno y el padre de familia de la escuela primaria.


COMENTARIO: Al principio no comprendimos como se realizaría este guion de entrevista pues en un primer momento hicimos preguntas que no tenían mucho que ver con nuestra dimensión pero después de una revisión hecha por la profesora corregimos el primer guion y agregamos las preguntas correspondientes y que nos permitirían obtener la información necesaria para nuestra investigación.

  UNIDAD  DE APRENDIZAJE 2 


Acercamiento a contextos socioculturales. 
  •  Identificación de las dimensiones de la práctica educativa. 
  •  Construcción de instrumentos de observación y registro para analizar las dimensiones: social, cultural, económica, histórica, ideológica, política, pedagógica y valora. 
  •  Acercamiento a diversos contextos educativos. 

Actividades realizadas:

  • PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Llevamos a cabo el protocolo de investigación respecto de la dimensión pedagógica, el cual incluía las preguntas de análisis, la  justificación, el propósito por el cual se realizaría, el contexto en el que se realizaría la investigación, las técnicas e instrumentos que se utilizarían y el cronograma de las actividades que se llevarían acabo.




COMENTARIO: Para que nuestro protocolo pudiera ser aprobado tuvo que pasar por cuatro revisiones en las cuales fueron hechas observaciones por la profesora en cuanto a la forma y  redacción de su contenido, y estas fueron corregidas por el equipo para que pudiera ser autorizada. Tuvimos un poco de problemas con lo que era el estado del arte y las preguntas de análisis pues las confundimos con el guión de entrevista pero pudo ser fue solucionado después de las revisiones.

  UNIDAD  DE APRENDIZAJE 3 


La educación: una actividad compleja. 
  • La influencia de los contextos socioculturales y escolares en la práctica educativa. 
  • Los actores en el contexto escolar y sus relaciones. 

Actividades realizadas:

  • DIARIO DE CAMPO 
Durante nuestro periodo de observación en la escuela primaria, llevamos un registro de diario de campo sobre lo que observábamos de la escuela poniendo énfasis en los aspectos de nuestra dimensión, y realizando las entrevistas a los actores correspondientes. El diario de campo fue realizado de manera individual y para ello se tomo como referencia los textos de maría Bertely en cuanto al registro del tiempo, descripción de escenarios y personas, diálogos, etc.


COMENTARIO: me fue algo complicado redactar mi diario de campo pues como el grupo que me toco observar era de primer grado el cambio de actividades era constante y  sobre todo como mi dimensión era la pedagógica debía registrar y poner énfasis en la manera en la que el docente enseñaba y la manera en que los niños comprendían las lecciones. Fue tedioso pues mi registro era amplio y en la segunda versión de mi diario tuve que hacerla de manera digital para solo ir haciendo los cambios correspondientes pues a la primera le hacía falta  información.
  • LISTA DE COTEJO
Se realizo la elaboración de una lista de cotejo para poder evaluar el contenido de nuestro diario de campo y saber qué aspectos le hacían falta.



COMENTARIO: en cuanto a la elaboración y uso de la lista de cotejo no fue difícil realizarlo pues desde que se iban comentando estos aspectos en la clase me di cuenta de que aspectos le hacían falta y si muy útil la utilización de lalista de cotejo para que mi diario estuviera completo pues me hacían falta la descripción de personas, del escenario, y los diálogos.
  • TEXTO INTERPRETATIVO
Como trabajo final de la materia se realizo un texto interpretativo respecto a la dimensión que toco investigar, en mi caso la dimensión pedagógico. Para ellos primeramente tuvimos que completar nuestro diario de campo, realizar nuestro subrayado identificando los aspectos de nuestra dimensión y sus interpretaciones correspondientes, y en base a esto realizar el texto de interpretación. Este texto tuvo que pasar por una segunda revisión pues en su primera versión no contaba con algunos aspectos en cuanto a forma y contenido que tuvieron que ser agregados en su segunda versión la cual fue la final.




COMENTARIO: me resultó un poco confuso en un principio este texto pues no sabía como realizarlo, pero una vez que la docente nos orientó para estructurarlo aclarando dudas respecto a su contenido pude realizar mi texto, pero aun en su primera versión no contenía algunos aspecto los cuales agregue en la versión final.


0 comentarios:

Publicar un comentario