DOCENTE: GLADIS BETANZOS SELVAS.
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
El curso de Observación y análisis de la práctica
educativa es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a los
contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica. En éste se
sientan las bases teórico-metodológicas y técnicas de lo que se ha denominado el
Trayecto de Práctica Profesional dentro de este nuevo plan de estudios. Se reconoce
que el estudiante normalista tiene conocimientos previos con relación a la docencia,
éstos habrán de comenzar a replantearse de manera sistemática, tomando como
base la reflexión, el análisis y la indagación.
MI OPINIÓN:
Esta fue una de las materias que más se me complicaron
pues en clases casi no participaba, aunque si lograba entender lo que era el método
cualitativo y lo referente al interaccionismo simbólico, lo que si me costaba
era realizar las actividades pues no sabía si lo estaba haciendo de la manera
correcta, y pues las actividades eran algo laboriosas como es el caso del
diario de campo, pero si me gusto pues esta es la materia que nos permitió conocer
acerca del contexto de una escuela primaria y el modo del trabajo de los
docentes, además la docente si mostraba interés por que nosotros comprendiéramos
y realizamos de manera correcta las actividades y nos oriento con información de
autores como María Bertely, Álvarez Gayou , entre otros para que pudiéramos realizar
nuestros textos interpretativos y el diario de campo .
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1
Fundamentos teórico metodológicos de las
técnicas de observación y entrevista para analizar la práctica
educativa.
- Características
de la observación en entornos educativos
- Práctica de observación, registro y
análisis de la información
- Características de la entrevista
- Práctica de entrevista y
transcripción
- Análisis de la información
- Interpretación de la información
Actividades realizadas:
- TEXTO UNO DE CONCLUSIONES
La primera actividad que realizamos fue un texto de
conclusiones respecto al interacionismo simbólico, pero para poder realizar
este texto tuvimos que leer el documento
de Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987)
Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de
significados. México: Paidós. Y revisamos Álvarez-Gayou, J. L. (2004).
Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología (pp. 103-158).
México: Paidós. Para poder elaborar notas lectura, las cuales posteriormente
analizamos en seminario. Y en base a las notas del seminario fue que realizamos
este texto.
COMENTARIO: Esta actividad en mi opinión no fue tan
complicado pues se basaba de las notas que habíamos realizado durante el
seminario, y era cuestión de hacerlo a manera de redacción sin perder la ilación
de los contenidos. Este tema del interaccionismo simbólico permitió que me
dieran cuenta de que en verdad cada persona a tribuye un significado a las
cosas y que no solo mis puntos de vista cuentan al momento de realizar la investigación
si no que la opinión del objeto estudiado es muy importante
- GUIÓN DE ENTREVISTA RESPECTO A LA DIMENSIÓN PEDAGOGICA
El guion de
entrevistas se elaboró por equipo y en base a la dimensión que este haya
escogido, en nuestro caso fue la dimensión pedagógica, así que tuvimos que
abarcar cuatro diferentes ocupaciones dentro de la escuela para realizar las
entrevistas los cuales fueron el docente, el
director, el alumno y el padre de familia de la escuela primaria.
COMENTARIO: Al principio no comprendimos como se realizaría
este guion de entrevista pues en un primer momento hicimos preguntas que no
tenían mucho que ver con nuestra dimensión pero después de una revisión hecha
por la profesora corregimos el primer guion y agregamos las preguntas
correspondientes y que nos permitirían obtener la información necesaria para
nuestra investigación.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2
Acercamiento a contextos
socioculturales.
- Identificación de las dimensiones de la práctica educativa.
- Construcción de instrumentos de
observación y registro para analizar las dimensiones: social, cultural,
económica, histórica, ideológica, política, pedagógica y valora.
- Acercamiento a diversos contextos educativos.
Actividades realizadas:
- PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Llevamos a cabo el protocolo de investigación respecto
de la dimensión pedagógica, el cual incluía las preguntas de análisis, la justificación, el propósito por el cual se realizaría,
el contexto en el que se realizaría la investigación, las técnicas e
instrumentos que se utilizarían y el cronograma de las actividades que se llevarían
acabo.
COMENTARIO: Para que nuestro protocolo pudiera ser
aprobado tuvo que pasar por cuatro revisiones en las cuales fueron hechas
observaciones por la profesora en cuanto a la forma y redacción de su contenido, y estas fueron
corregidas por el equipo para que pudiera ser autorizada. Tuvimos un poco de
problemas con lo que era el estado del arte y las preguntas de análisis pues
las confundimos con el guión de entrevista pero pudo ser fue solucionado después
de las revisiones.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3
La educación: una actividad compleja.
- La influencia de los contextos socioculturales
y escolares en la práctica educativa.
- Los actores en el contexto escolar y sus
relaciones.
Actividades realizadas:
- DIARIO DE CAMPO
Durante nuestro periodo de observación en la
escuela primaria, llevamos un registro de diario de campo sobre lo que observábamos
de la escuela poniendo énfasis en los aspectos de nuestra dimensión, y
realizando las entrevistas a los actores correspondientes. El diario de campo
fue realizado de manera individual y para ello se tomo como referencia los textos
de maría Bertely en cuanto al registro del tiempo, descripción de escenarios y
personas, diálogos, etc.
COMENTARIO: me fue algo complicado redactar mi
diario de campo pues como el grupo que me toco observar era de primer grado el
cambio de actividades era constante y
sobre todo como mi dimensión era la pedagógica debía registrar y poner énfasis
en la manera en la que el docente enseñaba y la manera en que los niños comprendían
las lecciones. Fue tedioso pues mi registro era amplio y en la segunda versión de
mi diario tuve que hacerla de manera digital para solo ir haciendo los cambios
correspondientes pues a la primera le hacía falta información.
- LISTA DE COTEJO
Se realizo la elaboración de una lista de cotejo
para poder evaluar el contenido de nuestro diario de campo y saber qué aspectos
le hacían falta.
COMENTARIO: en cuanto a la elaboración y uso de la
lista de cotejo no fue difícil realizarlo pues desde que se iban comentando
estos aspectos en la clase me di cuenta de que aspectos le hacían falta y si
muy útil la utilización de lalista de cotejo para que mi diario estuviera
completo pues me hacían falta la descripción de personas, del escenario, y los diálogos.
- TEXTO INTERPRETATIVO
Como trabajo final de la materia se realizo un
texto interpretativo respecto a la dimensión que toco investigar, en mi caso la
dimensión pedagógico. Para ellos primeramente tuvimos que completar nuestro
diario de campo, realizar nuestro subrayado identificando los aspectos de
nuestra dimensión y sus interpretaciones correspondientes, y en base a esto
realizar el texto de interpretación. Este texto tuvo que pasar por una segunda revisión
pues en su primera versión no contaba con algunos aspectos en cuanto a forma y
contenido que tuvieron que ser agregados en su segunda versión la cual fue la
final.
COMENTARIO: me resultó un poco confuso en un
principio este texto pues no sabía como realizarlo, pero una vez que la docente
nos orientó para estructurarlo aclarando dudas respecto a su contenido pude
realizar mi texto, pero aun en su primera versión no contenía algunos aspecto
los cuales agregue en la versión final.
0 comentarios:
Publicar un comentario