DOCENTE: Omar Andrade Espinosa
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
Este curso proporciona
herramientas para el desempeño profesional del futuro docente con respecto al
manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia en los
contextos educativo, científico, social y económico. Se propone que el futuro
docente amplíe y profundice su conocimiento sobre el concepto de número al
analizar su tratamiento didáctico en estrecha relación con la cualidad que le
da identidad como objeto matemático: la posibilidad de emplear los números para
operar mediante la suma, la resta, la multiplicación y la división. Con base en
las propiedades de estas operaciones y las del sistema numérico decimal, en
este curso se aborda el estudio de estrategias didácticas que permitan llegar a
los algoritmos convencionales de las operaciones aritméticas con una clara
comprensión que garantice que no haya “puntos ciegos” para los alumnos. De la
misma manera se abordan el concepto de proporcionalidad, sus aplicaciones y los
procesos correspondientes a su formalización, en todos los casos se incluye el
uso de la calculadora científica y los sistemas algebraicos computarizados para
apoyar el tratamiento didáctico de estos temas.
Con base en lo anterior se
pretende que los futuros docentes desarrollen competencias que les permitan diseñar
y aplicar estrategias didácticas eficientes para que los alumnos de educación primaria
se apropien de las nociones, conceptos y procedimientos que favorezcan la
asignación de significados para los contenidos aritméticos que se abordan en la
escuela primaria y los usen con propiedad y fluidez en la solución de
problemas.
OPINIÓN: esta materia fue
una de mis favoritas porque de pequeña me gustaba mucho la matemática y casi no
tuve muchas dificultades para aprender las operaciones básicas, es por eso que quizá no me percate de que existen muchos problemas
que enfrentan los niños para aprenderse los números y las operaciones. Es por eso que me pareció muy
interesante los nuevos métodos de enseñanza que nosotros como docente debemos
de implementar para que a nuestros alumnos les gusten las matemáticas y no
piensen que son difíciles de realizar las operaciones y cálculos. En este curso
aprendí muchas maneras de cómo enseñar y aclarar las dudas a los alumnos, aun
pude aclarar o ver aspectos en los cuales nunca me pregunte porque sucedían o
porque se hacían de tal manera.
Actividades realizadas:
- COMO ENSEÑAR DEL 0 AL 10
Como primera actividad el docente nos pidió realizar
un trabajo de cómo enseñarlos números del 0 al 10 a alumnos de primer grado.
COMENTARIO: a pesar de las explicaciones que habíamos
hecho en clase si me resulto complicado como diseña mis propias actividades para niños y que
logran el propósito que espero que es que aprendan los números.
- EJEMPLO DE LAS CATEGORÍAS ADITIVAS
Como segunda actividad realizamos la lectura de
unas hojas sobre las categorías aditivas y en base a la lectura realizamos 3
ejemplos de cada una de estas categorías.
COMENTARIO: Fue fácil hacer la actividad pero si
presente una confusión en una de las categorías en un principio pero pude
corregir mi error. Esta actividad me ayudo porque no conocía que existían 6 categorías
de adición.
- HOJA DE TRABAJO
Este trabajo lo realizamos en equipo y fue en base
a unas hojas de trabajo que habíamos elaborado con anterioridad. El trabajo que
se realizo fue una reflexión sobre los ejercicios y el uso de la calculadora
que hicimos para poder llevar a cabo el trabajo.
COMENTARIO: no fue un trabajo complicado pero si
laborioso explicar como realizamos cada una de las actividades, sobre todo el
ensayo sobre la calculadora. Pero fue interesante porque todos aportamos nuestras ideas y sacamos adelante
el trabajo
- ENTREVISTA A UN NIÑO DE PRIMARIA
Elaboramos una
entrevista a un niño de primaria durante nuestra jornada de observación en la
escuela primaria, a fin de identificar las dificultades que presentan con el
sistema de numeración decimal.
COMENTARIO: fue
interesante realizar la entrevista al niño porque así pudimos platicar con ellos y conocer las
dificultades que presentan para identificar los
números. Pues no me imagine que hubiera tantos problemas para saber los números.
- PLANEACIÓN DE UNA CLASE
En equipos elaboramos la planeación
de una clase en base a las cinco fases sobre como plantear una actividad. El docente
asigno la tarea que cada equipo debía realizar.
COMENTARIO: en un principio
no sabíamos como elaborarlo porque nos estábamos confundiendo pero el docente
se acerco y nos brindo apoyo y pudimos terminar nuestra planeación de buena
manera.
- TEXTO COMPARATIVO
El último
trabajo que realizamos fue u texto comparativo sobre diferentes autores que habíamos
visto en la clase. En el texto debíamos poner
lo que cada uno planteaba y la
diferencia o similitud que tenían entre ellos.
COMENTARIO:
fue un poco tedioso leer cinco textos pues
eran muchas hojas y además teníamos que comparar los textos, así que
tuve que poner los cinco textos e ir leyendo y buscando coincidencias entre
ellos. Fue interesante hacer eso pues fue como hacer un repaso de lo que habíamos
visto en clase en cuanto a cómo plantear un problema y hacer que el alumno lo
comprenda.
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