Aritmetica: Su enseñanza y aprendizaje

DOCENTE: Omar Andrade Espinosa


DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

Este curso proporciona herramientas para el desempeño profesional del futuro docente con respecto al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos educativo, científico, social y económico. Se propone que el futuro docente amplíe y profundice su conocimiento sobre el concepto de número al analizar su tratamiento didáctico en estrecha relación con la cualidad que le da identidad como objeto matemático: la posibilidad de emplear los números para operar mediante la suma, la resta, la multiplicación y la división. Con base en las propiedades de estas operaciones y las del sistema numérico decimal, en este curso se aborda el estudio de estrategias didácticas que permitan llegar a los algoritmos convencionales de las operaciones aritméticas con una clara comprensión que garantice que no haya “puntos ciegos” para los alumnos. De la misma manera se abordan el concepto de proporcionalidad, sus aplicaciones y los procesos correspondientes a su formalización, en todos los casos se incluye el uso de la calculadora científica y los sistemas algebraicos computarizados para apoyar el tratamiento didáctico de estos temas.

Con base en lo anterior se pretende que los futuros docentes desarrollen competencias que les permitan diseñar y aplicar estrategias didácticas eficientes para que los alumnos de educación primaria se apropien de las nociones, conceptos y procedimientos que favorezcan la asignación de significados para los contenidos aritméticos que se abordan en la escuela primaria y los usen con propiedad y fluidez en la solución de problemas.


OPINIÓN: esta materia fue una de mis favoritas porque de pequeña me gustaba mucho la matemática y casi no tuve muchas dificultades para aprender las operaciones básicas, es por eso que quizá  no me percate de que existen muchos problemas que enfrentan los niños para aprenderse los números  y las operaciones. Es por eso que me pareció muy interesante los nuevos métodos de enseñanza que nosotros como docente debemos de implementar para que a nuestros alumnos les gusten las matemáticas y no piensen que son difíciles de realizar las operaciones y cálculos. En este curso aprendí muchas maneras de cómo enseñar y aclarar las dudas a los alumnos, aun pude aclarar o ver aspectos en los cuales nunca me pregunte porque sucedían o porque se hacían de tal manera.

Actividades realizadas:

  • COMO ENSEÑAR DEL 0 AL 10
Como primera actividad el docente nos pidió realizar un trabajo de cómo enseñarlos números del 0 al 10 a alumnos de primer grado.

COMENTARIO: a pesar de las explicaciones que habíamos hecho en clase si me resulto complicado como diseña  mis propias actividades para niños y que logran el propósito que espero que es que aprendan los números.
  • EJEMPLO DE LAS CATEGORÍAS ADITIVAS
Como segunda actividad realizamos la lectura de unas hojas sobre las categorías aditivas y en base a la lectura realizamos 3 ejemplos de cada una de estas categorías.



COMENTARIO: Fue fácil hacer la actividad pero si presente una confusión en una de las categorías en un principio pero pude corregir mi error. Esta actividad me ayudo porque no conocía que existían 6 categorías de adición.
  • HOJA DE TRABAJO
Este trabajo lo realizamos en equipo y fue en base a unas hojas de trabajo que habíamos elaborado con anterioridad. El trabajo que se realizo fue una reflexión sobre los ejercicios y el uso de la calculadora que hicimos para poder llevar a cabo el trabajo.

COMENTARIO: no fue un trabajo complicado pero si laborioso explicar como realizamos cada una de las actividades, sobre todo el ensayo sobre la calculadora. Pero fue interesante porque todos  aportamos nuestras ideas y sacamos adelante el trabajo

  • ENTREVISTA  A UN NIÑO DE PRIMARIA
Elaboramos una entrevista a un niño de primaria durante nuestra jornada de observación en la escuela primaria, a fin de identificar las dificultades que presentan con el sistema de numeración decimal.

COMENTARIO: fue interesante realizar la entrevista al niño porque  así pudimos platicar con ellos y conocer las dificultades que presentan para identificar los  números. Pues no me imagine que hubiera tantos problemas para saber los números.
  • PLANEACIÓN DE UNA CLASE
En equipos elaboramos la planeación de una clase en base a las cinco fases sobre como plantear una actividad. El docente asigno la tarea  que cada equipo debía realizar.

COMENTARIO: en un principio no sabíamos como elaborarlo porque nos estábamos confundiendo pero el docente se acerco y nos brindo apoyo y pudimos terminar nuestra planeación de buena manera.

  • TEXTO COMPARATIVO
El último trabajo que realizamos fue u texto comparativo sobre diferentes autores que habíamos visto en la clase. En el texto debíamos poner  lo que cada uno planteaba y  la diferencia o similitud que tenían entre ellos.


COMENTARIO: fue un poco tedioso leer cinco textos pues  eran muchas hojas y además teníamos que comparar los textos, así que tuve que poner los cinco textos e ir leyendo y buscando coincidencias entre ellos. Fue interesante hacer eso pues fue como hacer un repaso de lo que habíamos visto en clase en cuanto a cómo plantear un problema y hacer que el alumno lo comprenda.


0 comentarios:

Publicar un comentario