Prácticas sociales del lenguaje



DOCENTE: MTRO. ESTEBAN RÍOS CRUZ

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la  interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos y los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas. Además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.

MI OPINIÓN: 


Este curso me pareció muy interesante pues pude recordar aspectos del área de español que había olvidado, además enriquecí un poco mas mis conocimientos sobre los diferentes tipos de textos. También fue interesante conocer las diversas estrategias que se puedan aplicar para fomentar  la enseñanza de la lectura y escritura en los niños de primaria, y aunque aún tengo un poco de problemas en cuanto a mi redacción y ortografía se que podre solucionar este problema mientras practique la escritura y no olvide lo que eh aprendido en este curso.

Actividades realizadas durante el semestre:
  • CUENTO LA CASA QUE ARDE DE NOCHE
Como primera actividad, el docente nos formo en equipos de 3 a 4 integrantes, una vez formados los equipos el docente nos pidió escoger una de la tiras de papel que había hecho el cual tenía escrito un titulo, del cual debíamos crear un cuento, una imagen y realizar un mímica de tal manera que nuestros compañeros descubrieran el titulo que nos habían tocado. El titulo que nos toco fue “La casa que arde de noche”, a continuación se muestra el cuento y la imagen.

La Casa Que Arde de Noche by carmencastillo07


COMENTARIO: Esta actividad fue interesante pues en base a un titulo realizamos 3 actividades diferentes que fueron agradables y llamativas para el grupo.
  • UN AMOR EN LAS ALTURAS
Para esta actividad el docente nos repartió a cada uno un texto, el cual antes de leer debíamos ver la portada e imaginar de qué trataría el libro, después de observar la portada procedimos a dar lectura a los libros. Una vez terminada la lectura el docente pidió que comentáramos nuestras expectativas sobre la portada y el contenido. Al final el profesor nos dejo como tarea realizar un cuento, una leyenda, un poema, etc., que fuera relacionado al tema del libro que nos había tocado. El título del libro que me toco fue “aves rapaces” , así que decidí hacer mi cuento sobre un ave rapaz que es el águila.


COMENTARIO: realizar este texto fue un tanto sencillo pues al igual que la primera actividad en base al título o contenido debíamos realizar un cuento, y al menos yo rescate algunas de las características de las aves rapaces, aunque si tuve confusiones al momento de redactar pues la no sabía cómo manejar  a los personaje entre él o ella.
  • CUADRO COMPARATIVO
Para la realización de este cuadro, primeramente habías visto en clase los planes y programas de 1993, 2000 y 2009, después de esto el docente nos pidió elaborar un cuadro comparativo de estos 3 planes con referencia al área de español.

Cuadro Comparativo de LOS PEE 1993 by carmencastillo07



COMENTARIO: esta actividad fue un poco más sencilla de realizar pues varios de los aspectos del cuadro los habíamos visto en clase, aunque hubieron ciertas categorías que no venían muy especificadas en las lecturas y por eso no logre rellenar todos los cuadros.
  • EXPOSICIÓN LEER Y ESCRIBIR EL DIA A DIA EN LAS AULAS
El docente integro nuevos equipos de 3 elementos para llevar a cabo exposiciones sobre la enseñanza y aprendizaje del español, a mi equipo le toco exponer una parte del libro leer y escribir el día a día en las aulas, donde dimos a conocer las  situaciones fundamentales de lectura y escritura, las  dinámicas de interacción y los materiales didácticos en el aula.


COMENTARIO: Llevar a cabo esta exposición no fue tan difícil pues el texto era claro y sencillo, pues iba explicando cada parte con ejemplos lo cual hacia más agradable su lectura, además aprendí aspectos y estrategias para lectura y la escritura.
  • TEXTO LA  ENSEÑANZA DEL  ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
En base a cada una de las 7  exposiciones, tuvimos que elaborar un ensayo sobre los aspectos más  importante  de  la enseñanza del español en la educación básica.


COMENTARIO: Realizar este ensayo fue un tanto complicado ya que algunos textos eran extensos o redundaban en las mismas situaciones, lo cual hacia difícil encontrar una ilación entre los textos, pero una vez teniendo claro el orden que a mi parecer debía tener mi ensayo fue más sencillo realizarlo.
  • PLANEACIÓN  PARA APLICAR UNA FICHA DIDÁCTICA
Antes de ir a nuestra jornada de observación el docente nos proporciono fichas  didácticas de español, en base a las cuales debíamos elaborar una planeación sobre la aplicación de un fichero didáctico de acuerdo al  grado que se nos había sido asignado durante la observación en la escuela primaria. La ficha que aplique fue la de ¿Qué hacer en caso de…?en un grupo d cuarto grado.


COMENTARIO: Fue muy agradable haber llevado a la práctica esta ficha didáctica, pues fue un primer acercamiento real con los niños, pues se nos permitió dar una pequeña clase en base al tema de la ficha que habíamos seleccionado.
  • REGISTRO DE ESPAÑOL 
Una vez que habíamos regresado de nuestras observaciones, elaboramos un diario de campo de dos clases  sobre la asignatura de español, la cual debía tener hora, inscripción, inferencias, categorías propias y categorías prestada.


COMENTARIO: Al llevar a cabo el registro de observación de dos clases, resulto un verdadero reto, pues era la primera vez en la que debía generar en base a mis inferencias una categoría propia, y buscar a un autor que hablara sobre ello.
  • INTERPRETACIÓN DEL DIARIO
Una vez realizado nuestro diario de campo de las dos clases de español. Realizamos un texto interpretativo enfocado a la dimensión curricular, pues debíamos Identificar el modo en que se construye el conocimiento escolar en los  salones de clase.




COMENTARIO: La interpretación del diario de campo se realizo en base a la dimensión curricular y al momento de redactar tuve que contemplar la manera en la que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje con respecto al área de español; en si esta actividad no me costó tanto trabajo pues ya había trabajado con esta misma dimensión el semestre pasado.
  • REPORTES DE LECTURA


En esta actividad realizamos dos reportes de  lectura, uno del libro “Estrategias de lectura” de  Isabela Solé, y el otro de  “Aprender ser cosas con las Palabras” de Carlos Lomas.

REPORTE DE LECTURA DE CARLOS LOMAS


REPORTE DE LECTURA ISABEL SOLÉ


COMENTARIO: Fue interesante y a la vez complicado realizar este reporte de lectura pues habían muchos aspectos que se podían rescatar de cada una de las lecturas y al traspasar dicha información fue un tanto laboriosa.
  • PLANEACIÓN DEL TEMA FABULAS Y REFRANES
Para la realización de este trabajo el docente nos formo en binas para realizar la planeación de un proyecto sobre un tema de español, el cual el nos asigno, el cual en nuestro caso fue   “Analizar fábulas y refranes” que viene en el libro de 5° de español de actividades.

Plan Por Proyectos Español Opcional by carmencastillo07


COMENTARIO: Llevar a cabo esta planeación fue un tanto difícil pues debíamos contemplar aspectos referentes al área de español, utilizando el libro de la Rieb  y el libro del alumno, de tal manera que pudiéramos realizar un proyecto de español, además debíamos escoger un instrumento de evaluación y realizarlo para que el docente supiera que era lo que evaluaríamos en nuestro proyecto. Al final de cuentas resulto ser una buena experiencia pues poco a poco fui aprendiendo la manera en la cual realizare una planeación sobre la asignatura de español.
  • TEXTO SOBRE LA TIPOLOGIA TEXTUAL

Para esta actividad el docente realizo pequeños equipos para que cada equipo comentara una lectura, y una vez finalizadas las lecturas se elaboró un escrito titulado “la importancia de la tipología social para promover la formación de lectores autónomos y escritores auténticos en las escuelas primaria”

Lengua Je by carmencastillo07




COMENTARIO: Realizar este texto fue un poco complicado ya que algunos textos variaban, aunque al mismo tiempo se relacionaban conforme se iban leyendo, pero al  tener diversos inicios esto hacia difícil encontrar una ilación entre los textos,  así que tuve que buscar una manera de ordenar mis ideas para así poder realizar mi escrito.

0 comentarios:

Publicar un comentario