DOCENTE:
MTRO. MIGUEL ÁNGEL
VILLALOBOS LÓPEZ
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
En este curso los futuros docentes fortalecerán los conocimientos
previamente aprendidos para abordar el estudio de conceptos y procedimientos
algebraicos que usarán y recrearán en el marco de la resolución de problemas.
El curso se desarrolla en torno al concepto de función y refleja en su
secuencia la concepción que se adopta para proponer el estudio del álgebra como
objeto de aprendizaje para su enseñanza.
En
este curso lo que pude aprender o más bien de lo que me pude dar cuenta es que
el algebra y el uso de las literales están presenten durante la educación primaria
y que como docente debo buscar la manera de que los niños encuentren esta relación
del algebra para que no les sea difícil la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria.
Actividades
realizadas durante el semestre:
En este módulo de algebra enseñanza y aprendizaje realizamos las hojas
de trabajo con referente al uso de
literales, hasta la hoja el bloque 6. Tambien
realizamos otras actividades como son:
- PLANEACIÓN DE CLASES CON USO DE LITERALES:
Para la semana de observación el docente
pidió que por comunidades de aprendizaje elaboráramos la planeación de
un tema que incluyera el uso de literales para niños de primaria y las fases de
una planeación de matemáticas, para posteriormente realizar un nuestro estudio
de clase. Esta planeación fue elaborada en equipo juntamente con los alumnos de
grupos B de la Lic. En educación primaria
y el tema planeado fue “área de polígonos”.
COMENTARIO: durante la realización de esta planeación
se trabajo de manera colaborativa y cada miembro aporto ideas para su realización,
planteando formas de abordar el contenido, actividades que el alumno tenía que
realizar, la manera de integrar equipos, los materiales, etc.
Al final logramos obtener una planeación que cumpliera
con los rasgos establecidos por el docente.
- VIDEO DE UN ESTUDIO DE CLASES:
Durante la semana de observación se llevo a
cabo la aplicación de la planeación, la cual fue grabada al igual que el proceso de planeación, y una vez realizada
se realizo una mesa redonda donde se comentaron los aspectos visto durante el
desarrollo de la planeación. Y todos estos procesos fueron recopilados para elaborar
un vídeo demostrando, como fue hecho el estudio de clases.
ESTUDIO DE CLASES por KDCCH1407
COMENTARIO: para la elaboración del vídeo debía
contener las fases del proceso de planeación de la clase , aplicación de la planeación
y debate sobre lo ocurrido en la clase.
- PROPUESTA DE LA INTRODUCCIÓN DE LITERALES EN LA EDUC. PRIMARIA.
Como actividad final el docente nos pidió una
propuesta de como introducir las literales en la educación básica. Dicha
propuesta fue elaborada por equipo de cuatro o cinco integrantes y debía contener
también referencias de 3 autores.
COMENTARIO: En la realización de esta
propuesta tuvimos ciertas dificultades porque en realidad las literales siempre han estado presentes en
la educación, así que nuestra propuesta más que nada se enfoco en darlas a
conocer desde los grados más inferiores, para que cuando se llegara a la educación
secundaria les fuera más fácil encontrar la relación entre aritmética y
algebra.
0 comentarios:
Publicar un comentario