Algebra: su aprendizaje y su enseñanza

DOCENTE: MTRO. MIGUEL ÁNGEL VILLALOBOS LÓPEZ

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

En este curso los futuros docentes fortalecerán los conocimientos previamente aprendidos para abordar el estudio de conceptos y procedimientos algebraicos que usarán y recrearán en el marco de la resolución de problemas. El curso se desarrolla en torno al concepto de función y refleja en su secuencia la concepción que se adopta para proponer el estudio del álgebra como objeto de aprendizaje para su enseñanza.

MI OPINIÓN: 


En este curso lo que pude aprender o más bien de lo que me pude dar cuenta es que el algebra y el uso de las literales están presenten durante la educación primaria y que como docente debo buscar la manera de que los niños encuentren esta relación del algebra para que no les sea difícil la enseñanza de las matemáticas en la  educación secundaria.


Actividades realizadas durante el semestre:
En este módulo de algebra enseñanza y aprendizaje realizamos las hojas de trabajo  con referente al uso de literales, hasta la hoja el bloque  6. Tambien realizamos otras actividades como son:

  • PLANEACIÓN   DE  CLASES  CON USO  DE LITERALES:
Para la semana de observación el  docente  pidió que por comunidades de aprendizaje elaboráramos la planeación de un tema que incluyera el uso de literales para niños de primaria y las fases de una planeación de matemáticas, para posteriormente realizar un nuestro estudio de clase. Esta planeación fue elaborada en equipo juntamente con los alumnos de grupos  B de la Lic. En educación primaria y el tema planeado fue  “área de polígonos”.



COMENTARIO: durante la realización de esta planeación se trabajo de manera colaborativa y cada miembro aporto ideas para su realización, planteando formas de abordar el contenido, actividades que el alumno tenía que realizar, la manera de integrar equipos, los materiales, etc.
Al final logramos obtener una planeación que cumpliera con los rasgos establecidos por el docente.

  • VIDEO  DE   UN  ESTUDIO  DE  CLASES:


Durante la semana de observación se llevo a cabo la aplicación de la planeación, la cual fue grabada al igual que  el proceso de planeación, y una vez realizada se realizo una mesa redonda donde se comentaron los aspectos visto durante el desarrollo de la planeación. Y todos estos procesos fueron recopilados para elaborar un vídeo demostrando, como fue hecho el estudio de clases.


ESTUDIO DE CLASES por KDCCH1407

COMENTARIO: para la elaboración del vídeo debía contener las fases del proceso de planeación de la clase , aplicación de la planeación y debate sobre lo ocurrido en la clase.

  • PROPUESTA  DE  LA  INTRODUCCIÓN  DE LITERALES  EN  LA EDUC.  PRIMARIA.

Como actividad final el docente nos pidió una propuesta de como introducir las literales en la educación básica. Dicha propuesta fue elaborada por equipo de cuatro o cinco integrantes y debía contener también referencias de 3 autores.




COMENTARIO: En la realización de esta propuesta tuvimos ciertas dificultades porque en realidad  las literales siempre han estado presentes en la educación, así que nuestra propuesta más que nada se enfoco en darlas a conocer desde los grados más inferiores, para que cuando se llegara a la educación secundaria les fuera más fácil encontrar la relación entre aritmética y algebra. 




0 comentarios:

Publicar un comentario