DOCENTE: FRANCISCO J. CRUZ ANTONIO.
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
La asignatura de las TIC en la educación nos permite
mejorar la práctica pedagógica como futuros
docentes ya que hoy en día el uso de la tecnología se está presentando de mayor
forma en la educación pues no solo facilitan la realización de los trabajos de
investigación sino que permiten generar actividades
que favorezcan el desarrollo de competencias en el ámbito de las tecnologías y
reforzar aprendizajes de otras asignaturas, pues se hace uso de herramientas y
contenidos digitales diversos, la búsqueda de información, manejo de
plataformas, presentaciones y manejo de redes sociales en la educación ; también
nos permite crear ambientes y experiencias educativas con base en los recursos
tecnológicos pues son herramientas que podremos utilizar para trabajar con
nuestros alumnos y mejorar sus aprendizaje.
MI OPINIÓN:
Las TIC en la educación es una asignatura muy interesante y
que en lo personal me llama la atención pues en la preparatoria lleve la
especialidad de informática y me gusto llegar a la normal y ver que si se
manejan las tecnologías y las enfocan a la práctica docente, aunque en un
principio pensé que sería más sencillo, y no quiero decir que fuera difícil es
solo que las herramientas y programas que utilizamos durante este
semestre no los conocía y si me costó un poco de trabajo trabajar con ellos
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1
Búsqueda,
veracidad y seguridad de la información
- Identifica conceptos básicos de redes.
- Búsqueda de recursos en Internet.
- Utilización de fuentes digitales de información.
- Técnicas e instrumentos de evaluación.
Actividades realizadas:
- WIKISPACE
El primer trabajo que realizamos fue crear una wiki. Una Wiki o wikispace es una herramienta electrónica
muy útil que nos permite postear información de interés hacia un grupo de
personas. En esta wiki llevamos a cabo dos actividades la primera consistió en la elaboración de un glosario de términos que
incluyera términos informáticos de tal manera que pudiéramos ir complementando información que creyéramos necesaria, la otra
actividad fue presentar un problema informático
o dar solución a una duda o problema que nuestros compañeros tuvieran, no solo
de nuestro grupo sino de los demás también.
GLOSARIO DE TÉRMINOS DUDAS Y PROBLEMAS INFORMÁTICOS
COMENTARIO: Nunca antes había utilizado una herramienta
como esta y al principio no entendí como trabajarlo, pues en ocasiones habían
problemas al momento de trabajarlo como grupo pues al estar editando al mismo
tiempo borrábamos información que otros compañeros ya habían realizado o
agregado; lo que aprendí con esta plataforma fue a trabajar en equipo y a
comunicarme con ellos.
- LISTA DE COTEJO
El segundo trabajo consistió
en la realización de una lista de cotejo que nos permitiera evaluar la fiabilidad
de la información que contiene una página web, pues no toda la información que
circula en la red es confiable, para ello formamos equipos y realizamos una
lista, después lo hicimos de manera grupal de manera tal que pudiéramos complementar
información entre todos.
COMENTARIO: durante la realización de esta
actividad me pude dar cuenta al igual que muchos de mis compañeros de que hay
aspectos que no tomaba en cuenta al momento de buscar información en Internet y
sé que esta herramienta me servirá para poder buscar información confiable
en la red.
- ASPECTOS ETICOS Y LEGALES SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL
El
tercer trabajo trato sobre los aspectos éticos y legales de la información digital
los cuales son normas que regulan los
derechos de las personas en relación al tratamiento y uso de de la información,
de tal manera que sea posible garantizar el buen uso de la información. En esta actividad realice un vídeo en movie
maker sobre los aspectos éticos y legales del uso de la información digital.
COMENTARIO: al trabajar con Movie Maker
no fue tan complicado para mí ya que había realizado trabajos con el para hacer presentaciones de proyectos en la
preparatoria, aunque si me costó algo de trabajo hacer que el audio coincidiera
con las letras que aparecen en el vídeo, y por ese aspecto me sentí un poco limitada, porque hay cosas que
me hubieran gustado hacer que Movie Maker no me permitía.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2
Comunicación y colaboración
- Utiliza diferentes herramientas de comunicación como medio de retroalimentación y construcción de conocimiento.
- Utiliza aplicaciones de la web y de escritorio para la elaboración de documentos colaborativos
Actividades realizadas:
- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN INTERNET
Para esta actividad trabajamos en parejas, yo trabaje con mi compañera Melissa Rosas Altamirano, esta actividad consistía en escoger y presentar una herramienta de comunicación en Internet y nosotras escogimos OOVOO pues es era una herramienta que mis demás compañeros no conocían, la cual nos permite realizar videollamadas y llamadas de voz, y enviar mensajes de texto gratis y permite conectarte fácilmente con tus amigos y familia.
COMENTARIO: esta era una herramienta que mi compañera y yo desconocíamos y fue el profesor quien nos la recomendó pues sabia que mis compañeros no la conocían y no harían una presentación de esta herramienta, no fue difícil usar OOVOO pues solo tuvimos que instalarla en la computadora de cada una y al ir explorando las opciones me di cuenta que no era muy difícil de usar. Después de conocer la manera en la que funciona realizamos una presentación en vídeo de OOVOO con Movie Maker donde mostramos que era, sus características, ventajas, desventajas, entre otras.
COMENTARIO: lo que me pareció mas complicado fue el echo de editar el documento en Google Drive porque como ninguno de nosotros había trabajado con esta herramienta no sabíamos como comenzar editar, o el hecho de que la invitación solo la hubieran tenido algunos de mis compañeros y no todos lo cual en mi caso me afecto porque no me permitía editar mi parte del catálogo en un principio, y después al momento de editar como otros compañeros empezaban a escribir su parte movían las paginas y todos queríamos arreglarla pero no nos poníamos de acuerdo pero después nos organizamos y el trabajo salio bien.
- COLABORACIÓN USANDO EL PROCESADOR DE TEXTOS
Después de llevar acabo la presentación de nuestra herramientas de
comunicación, el profesor pidió que realizáramos un
catálogo de todas nuestras herramientas, para la cuál utilizamos Google
drive que es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea
que nos dio la posibilidad de trabajar de manera grupal, pues cada bina
tenia que capturar la información que tenia, ademas que teníamos que
ponernos de acuerdo para crear la portada, el indice y paginación de nuestro
catálogo, y una vez que lo terminamos comisionamos a un compañero para que
termina de realizar el catálogo manera virtual con una pagina llamada
youblisher que le da la apariencia de un libro pero de manera digital.
COMENTARIO: lo que me pareció mas complicado fue el echo de editar el documento en Google Drive porque como ninguno de nosotros había trabajado con esta herramienta no sabíamos como comenzar editar, o el hecho de que la invitación solo la hubieran tenido algunos de mis compañeros y no todos lo cual en mi caso me afecto porque no me permitía editar mi parte del catálogo en un principio, y después al momento de editar como otros compañeros empezaban a escribir su parte movían las paginas y todos queríamos arreglarla pero no nos poníamos de acuerdo pero después nos organizamos y el trabajo salio bien.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3
Producción y gestión de la información
- Identifica los diferentes tipos de software (de sistema, de programación y de aplicación), para su aplicación en proyectos específicos.
- Utiliza tareas básicas del sistema operativo para la gestión y administración de la información.
- Utiliza software y hardware para la producción de materiales educativos.
- Utiliza diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento.
- Comparte información en espacios virtuales y a través de la red.
Actividades realizadas:
- IDENTIFICA LOS DIFERENTES TIPOS DE SOFTWARE DE SISTEMA
En esta unidad realizamos una investigación sobre los tipos de sistemas operativos y debíamos realizar un mapa mental o diagrama de ellos , para ello tuvimos dos opciones que fueron usar POPPLET o CMAPTOOLS, en mi caso yo utilice POPPLET.
clic en la imagen para ver el mapa
Después de realizar el mapa de manera individual, el profesor pidió realizar otro mapa de manera grupal en POPPLET ya que este tiene la opción de crear un proyecto de forma colaborativa invitando a distintos usuarios para trabajar con nosotros, el mapa que realizamos es el siguiente:
clic sobre la imagen para ver el mapa
COMENTARIO: Me pareció interesante trabajar en POPPLET en un principio porque no conocía que existieran herramientas de este tipo para crear mapas o diagramas, el único detalle que tenia era que la pagina estaba en ingles y no sabía que hacer en si, pero la misma página proporciona una pequeña explicación de como se utiliza, ademas de que permite trabajar de manera grupal, el problema en este caso fue que al trabajar así es que como todos estábamos conectados al mismo tiempo y en una misma red no veíamos rápidamente los cambios que se hacían y movíamos algunos cuadros pensando que no estaban bien, pero pudimos solucionarlo comunicándonos.
- EXPOSICIÓN DE UN TEMA LIBRE
Realizamos
la exposición de un tema libre en equipo. Mi equipo estuvo conformado por
6 integrantes y el tema que se escogió fue el de la drogadicción y la herramienta para llevar a cabo esta presentación
fue Prezzi; una vez elaborada las presentaciones la evaluación consistía en que
un representante por equipo expusiera el tema sin voltear hacia su presentación
ya que tenía que saber qué puntos debía habla.
COMENTARIO: en si la realización de la diapositivas no
fue mucho problema pues solo debíamos cuidar el contraste los colores para que
se pudiera ver las palabras que ahí aparecían, lo complicado fue seleccionar a
la persona que expondría en representación del equipo, y como lo hicimos en Prezzi necesariamente tenía que haber otro compañero cambiando la presentación; en mi
caso no me toco a mi ser la que expuso el tema pero a mi compañera si se le
dificulto un poco porque era aprenderse los subtemas y no solo eso sino también
el orden que tenían.
- PROMOCIONAL DEL TALLER DE MÚSICA
La siguiente actividad que realizamos fue elaborar
un vídeo promocional de alguna asignatura que lleváramos , con mi
equipo escogimos hacer nuestro video acerca de la del Taller
de Música, para llevar a cabo este promocional utilizamos Goanimate pero como
solo nos permitía menos de un minuto
hicimos 3 partes de nuestro video y
después unimos las partes del vídeo con Camtasia.
COMENTARIO: fue un poco complicado saber cómo iniciar
nuestro vídeo en Goanimate pues no sabíamos cómo hacer para que fuera atractivo
para las personas que lo vieran, pero una vez terminado al momento de querer
pasar el vídeo a Camtasia fue complicado porque tuvimos que grabar el vídeo muchas veces,
porque no podíamos empatar los fragmentos de vídeo de manera correcta. Pero fue
una agradable experiencia porque en mi caso no había trabajado con Goanimate y
me pareció interesante.
- COLLAGE DEL GRUPO
Elaboramos
un collage de manera individual en donde se mostrara como
se considera al grupo usando cualquier herramienta para editar fotos,
el profesor sugirió algunos como el de Picasa, pero como yo tenía un poco de
conocimiento sobre el uso de Photoshop para mi foto grupal utilice esa
herramienta.
COMENTARIO:
Cuando el profesor planteo esta actividad tenía en mente hacer caricaturas de
mis compañeros, pues veía que esto era posible realizarlo en Photoshop, lo malo
fue que no considere o más bien no tenía una idea en sí de cuento tiempo me tomaría
para realizar ni lo laborioso que tenia pues tenía que cuidar mucho el detalle
de los rostros, lo más difícil fue igualar el tono de piel de ellos, pues por
las fotos que me proporcionaron al estar a contra luz salían muy oscuras las
caricaturas, pero al final logre realizar la idea que tenía en mente y fue muy
satisfactorio para mí porque vi plasmado mi idea o mi pensamiento y logre hacerlo
visual.
- COLLAGE DE LA ESCUELA
Una vez de que algunos de los trabajos fueron
presentados, el profesor pidió por equipos elaborar un collage que representara
a la escuela y sus instalaciones.
COMENTARIO: lo único complicado fue tener que camina por
la escuela e ir identificando los lugares que representaran mayormente a la
escuela para poder hacer un collage de lo que la ENUFI era.
- AUDIO CUENTO
En
equipo realizamos un audio cuento utilizando el editor de audio Audacity, el
cuento que realizamos fue el de “La Ratita Presumida”, para realizar las
grabaciones tuvimos que seleccionar quienes de nuestros compañeros harían las
voces y de que personajes porque hubieron compañeros que realizaron la voz de
dos personajes y una vez hecho esto pudimos hacer la grabación, una vez
terminado el audio cuento tuvimos que presentar ante el grupo.
COMENTARIO: para esta actividad nos fue un poco
complicado editar las diferentes voces de mis compañeros pues no podíamos hacerlo
todos junto y de corrido la narración pues si al momento de decir nuestros diálogos
muchos nos equivocábamos o reíamos por las voces que teníamos que hacer, además
tuvimos problemas para agregar los efectos que el profesor pidió porque no
pudimos encontrar como hacerlo en Audacity y mis demás compañeros si pudieron
porque tenían en sus equipos a un integrante que conocía o manejaba alguna otra
herramienta para la edición del audio y eso si nos preocupaba porque pensábamos
estar en desventaja con respecto a mis demás compañeros, pero a la hora de
hacer la presentación la nuestra fue la que mas gusto porque los demás equipo
comentaban que nosotros pudimos hacer real los personajes pues si hicimos
realmente un cambio de voces adecuado a los personajes y a la historia, además porque
nosotros mismos hicimos los efectos con nuestras voces, fue una experiencia muy
agradable y divertida para mi realizar
esto, pues a mí me toco hacer la voz de la Ratita y si me gusto aunque algunas
veces me costaba mantener el tono de voz.
- JCLIC
Otra actividad realizada en esta unidad fue la creación de diversos
juegos como son rompecabezas,
memoramas, crucigramas, etc., y para realizar estos utilizamos la aplicación
JCLIC la cual no permite realizar juegos
y actividades que nos serán útiles para el aprendizaje de nuestros futuros
alumnos de primaria. Esta actividad se realizo de igual manera en equipo y se debían
presentar las actividades por equipo, y una vez terminados debíamos presentarlos
ante nuestro grupo para que ellos lo resolvieran.
Para poder ver los ejercicios y descargarlos debe hacer clic sobre la imagen.
Para poder ver los ejercicios y descargarlos debe hacer clic sobre la imagen.
COMENTARIO: En un principio me costó trabajo realizar
un juego porque no entendía cómo manejar el programa y fue que una de mis
compañeras me apoyo para que pudiera realizar un juego de memorama, una vez que
le había entendido no fue tan complicado como pensaba realizar esta actividad. Y
al menos a mi si me gusto mucho trabajar con este programa pues considero que será
útil para realizar actividades como docente.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4
En
esta ultima unidad se realizo un plan de acción con enfoque basado en aprendizaje por
proyecto, centrado en englobar los
aprendizajes de las materias en uno mismo en un tema que ayude a los alumnos a
desarrollar sus capacidades y a involucrarse más no solo en su escuela si no también
en su comunidad. La información para llevar a cabo este plan de acción la
obtuvimos de un curso de Intel, el cual iba conduciéndonos poco a poco a los
que éramos novatos en la realización de aprendizajes basados en proyectos para
realizar un proyecto que tuvo que considerar
el propósito, las destrezas del siglo XXI, la valoración de la información,
entre otros aspectos para que pudiera sustentar el porqué de nuestro proyecto.
COMENTARIO:
Para mí fue muy difícil realizar mi plan de acción pues no sabía nada sobre
realizar planeación de acuerdo a proyectos, lo que más se me dificulto fue
identificar de manera clara cuales son los aspectos que manejaría durante la realización
de este proyecto, además de que no sabía valorar mis preguntas porque me confía y no sabía
ubicarlos en un rango especifico, a pesar de que en las evaluación que se hacían
al final de las lecciones mis respuestas eran la mayoría de las veces
acertadas; pero a pesar de esas dificultades logre realizar mi plan d acción considerando
los aspecto que el curso manejaba y considero que es una buena herramienta ya
que no solo se ve lo teórico si no que se involucra al alumnos en toda la realización
para que el mismo construya sus conocimientos.
1 comentarios:
Hola Karibet, sólo has avanzado con la primera unidad, me gustaría que ya tuvieras listo lo antes posible la página de las TIC en la educación. En lo que respecta a las evidencias. La captura de imagen que presentas en la lista de cotejo, la puedes poner embebido desde el documento que elaboraron como grupo y el video de la presentación de aspectos éticos debe estar embebido. Estoy seguro que podrás lograrlo. Exitos
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