Las Tic en la educación


DOCENTE: FRANCISCO  J.  CRUZ  ANTONIO.



DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:


La   asignatura de las TIC en la educación nos permite mejorar la práctica pedagógica como  futuros docentes ya que hoy en día el uso de la tecnología se está presentando de mayor forma en la educación pues no solo facilitan la realización de los trabajos de investigación sino que permiten  generar actividades que favorezcan el desarrollo de competencias en el ámbito de las tecnologías y reforzar aprendizajes de otras asignaturas, pues se hace uso de herramientas y contenidos digitales diversos, la búsqueda de información, manejo de plataformas, presentaciones y manejo de redes sociales en la educación ; también nos permite crear ambientes y experiencias educativas con base en los recursos tecnológicos pues son herramientas que podremos utilizar para trabajar con nuestros alumnos y mejorar sus aprendizaje.



MI OPINIÓN:
Las TIC en la educación es una asignatura muy interesante y que en lo personal me llama la atención pues en la preparatoria lleve la especialidad de informática y me gusto llegar a la normal y ver que si se manejan las tecnologías y las enfocan a la práctica docente, aunque en un principio pensé que sería más sencillo, y no quiero decir que fuera difícil es solo que las herramientas  y programas que utilizamos durante este semestre no los conocía y si me costó un poco de trabajo trabajar con ellos

             UNIDAD  DE APRENDIZAJE 1 


Búsqueda, veracidad y seguridad de la información 

  • Identifica conceptos básicos de redes. 
  • Búsqueda de recursos en Internet.
  • Utilización de fuentes digitales de información. 
  • Técnicas e instrumentos de evaluación.

Actividades realizadas:

  • WIKISPACE

El primer trabajo  que realizamos fue  crear una wiki. Una Wiki o wikispace es una herramienta electrónica muy útil que nos permite postear información de interés hacia un grupo de personas. En esta wiki llevamos a cabo dos actividades la primera consistió en  la elaboración de un glosario de términos que incluyera términos informáticos de tal manera que pudiéramos ir  complementando  información que creyéramos necesaria, la otra actividad fue presentar un problema  informático o dar solución a una duda o problema que nuestros compañeros tuvieran, no solo de nuestro grupo sino de los demás también.



GLOSARIO DE TÉRMINOS                           DUDAS Y PROBLEMAS INFORMÁTICOS


COMENTARIO:  Nunca antes había utilizado una herramienta como esta y al principio no entendí como trabajarlo, pues en ocasiones habían problemas al momento de trabajarlo como grupo pues al estar editando al mismo tiempo borrábamos información que otros compañeros ya habían realizado o agregado; lo que aprendí con esta plataforma fue a trabajar en equipo y a comunicarme con ellos.


  • LISTA DE COTEJO

El segundo trabajo consistió en la realización de una lista de cotejo que nos permitiera evaluar la fiabilidad de la información que contiene una página web, pues no toda la información que circula en la red es confiable, para ello formamos equipos y realizamos una lista, después lo hicimos de manera grupal de manera tal que pudiéramos complementar información  entre todos.



COMENTARIO: durante la realización de esta actividad me pude dar cuenta al igual que muchos de mis compañeros de que hay aspectos que no tomaba en cuenta al momento de buscar información en Internet y sé que esta herramienta me servirá para poder buscar información confiable en la red.


  • ASPECTOS ETICOS Y LEGALES SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL

El tercer trabajo trato sobre los aspectos éticos y legales de la información digital los cuales  son normas que regulan los derechos de las personas en relación al tratamiento y uso de de la información, de tal manera que sea posible garantizar el buen uso de la información.  En esta actividad realice un vídeo en movie maker sobre los aspectos éticos y legales del uso de la información digital.

                                          


COMENTARIO: al trabajar con Movie Maker no fue tan complicado para mí ya que había realizado trabajos con el  para hacer presentaciones de proyectos en la preparatoria, aunque si me costó algo de trabajo hacer que el audio coincidiera con las letras que aparecen en el vídeo, y por ese aspecto me  sentí un poco limitada, porque hay cosas que me hubieran gustado hacer que Movie Maker no me permitía.

      UNIDAD  DE APRENDIZAJE  2 

 Comunicación y colaboración 
  • Utiliza diferentes herramientas de comunicación como medio de retroalimentación y construcción de conocimiento.  
  • Utiliza aplicaciones de la web y de escritorio para la elaboración de documentos colaborativos 

Actividades realizadas:

  • HERRAMIENTAS  DE COMUNICACIÓN EN INTERNET 
Para esta actividad trabajamos en parejas, yo trabaje con mi compañera Melissa Rosas Altamirano, esta actividad consistía en escoger y presentar una herramienta de comunicación en Internet y nosotras escogimos OOVOO pues es era una herramienta que mis demás compañeros no conocían, la cual nos permite realizar videollamadas y llamadas de voz, y enviar mensajes de texto gratis y permite conectarte fácilmente con tus amigos y familia.




COMENTARIO: esta era una herramienta que mi compañera y yo desconocíamos y fue el profesor  quien nos la recomendó pues sabia que mis compañeros  no la conocían y no harían una presentación de esta herramienta, no fue difícil usar OOVOO pues solo tuvimos que instalarla en la computadora  de cada una y  al ir explorando las opciones me  di cuenta que no era muy difícil de usar. Después de conocer la manera en la que funciona realizamos una presentación en vídeo de OOVOO con Movie Maker donde mostramos que era, sus características, ventajas, desventajas, entre otras.

  • COLABORACIÓN USANDO EL PROCESADOR DE TEXTOS 


Después de llevar acabo la presentación de nuestra herramientas de comunicación, el profesor pidió que realizáramos un catálogo de todas nuestras herramientas,  para la cuál utilizamos Google drive que es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea que nos dio la posibilidad de trabajar  de manera grupal, pues cada bina tenia que capturar la información que tenia, ademas que teníamos que ponernos de acuerdo para crear la portada, el indice y paginación de nuestro catálogo, y una vez que lo terminamos comisionamos a un compañero para que termina de realizar el catálogo manera virtual con una pagina llamada youblisher que  le da la apariencia de un libro pero de manera digital.




COMENTARIO: lo que me pareció mas complicado fue el echo de editar el documento en Google Drive porque como ninguno de nosotros había trabajado con esta herramienta no sabíamos como comenzar editar, o el hecho de que la invitación solo la hubieran tenido algunos de mis compañeros y no todos lo cual en mi caso me afecto porque no me permitía editar mi parte del catálogo en un principio, y después al momento de editar como otros compañeros empezaban a escribir su parte movían las paginas y  todos queríamos  arreglarla pero no nos poníamos de acuerdo pero después nos organizamos y el trabajo salio bien.


   UNIDAD  DE APRENDIZAJE  3 

Producción y gestión de la información

  • Identifica los diferentes tipos de software (de sistema, de programación y de aplicación), para su aplicación en proyectos específicos.
  • Utiliza tareas básicas del sistema operativo para la gestión y administración de la información. 
  •  Utiliza software y hardware para la producción de materiales educativos. 
  • Utiliza diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento. 
  • Comparte información en espacios virtuales y a través de la red.

Actividades realizadas:

  • IDENTIFICA LOS DIFERENTES TIPOS DE SOFTWARE DE SISTEMA
En esta unidad realizamos una investigación sobre los tipos de sistemas operativos y debíamos realizar un mapa mental o diagrama de ellos , para ello tuvimos dos opciones que fueron usar POPPLET o CMAPTOOLS, en mi caso yo utilice POPPLET.
clic en la imagen para ver el mapa


Después de realizar el mapa de manera individual, el profesor pidió realizar otro mapa de manera grupal en POPPLET  ya que este tiene  la opción de crear un proyecto de forma colaborativa invitando a distintos usuarios para trabajar con nosotros, el mapa que realizamos es el siguiente: 

clic sobre la imagen para ver el mapa


COMENTARIO: Me pareció interesante trabajar en POPPLET en un principio porque no conocía que existieran  herramientas de este tipo para crear mapas o diagramas, el único detalle que tenia era que la pagina estaba en ingles y no sabía que hacer en si, pero la misma página proporciona una pequeña explicación de como se utiliza, ademas de que permite trabajar  de manera grupal, el problema en este caso fue que al trabajar así es que como todos estábamos  conectados al mismo tiempo y en una misma red no veíamos rápidamente los cambios  que se hacían y movíamos algunos cuadros pensando  que no estaban bien, pero pudimos solucionarlo comunicándonos.
  •  EXPOSICIÓN DE  UN TEMA LIBRE
Realizamos la exposición de un tema libre en equipo. Mi equipo estuvo conformado por 6 integrantes y el tema que se escogió  fue el de la drogadicción  y la herramienta para llevar a cabo esta presentación fue Prezzi; una vez elaborada las presentaciones la evaluación consistía en que un representante por equipo expusiera el tema sin voltear  hacia su presentación ya que tenía que saber qué puntos debía habla.



COMENTARIO: en si la realización de la diapositivas no fue mucho problema pues solo debíamos cuidar el contraste los colores para que se pudiera ver las palabras que ahí aparecían, lo complicado fue seleccionar a la persona que expondría en representación del equipo, y como lo hicimos en Prezzi necesariamente tenía que haber otro compañero cambiando la presentación; en mi caso no me toco a mi ser la que expuso el tema pero a mi compañera si se le dificulto un poco porque era aprenderse los subtemas y no solo eso sino también el orden que tenían. 

  •  PROMOCIONAL DEL TALLER DE MÚSICA
La siguiente actividad que realizamos fue elaborar un vídeo promocional de alguna asignatura que lleváramos , con mi equipo escogimos hacer nuestro video acerca de la del Taller de Música, para llevar a cabo este promocional utilizamos Goanimate pero como solo nos permitía  menos de un minuto hicimos 3 partes de nuestro video  y después unimos las partes del vídeo con  Camtasia.



COMENTARIO: fue un poco complicado saber cómo iniciar nuestro vídeo en Goanimate pues no sabíamos cómo hacer para que fuera atractivo para las personas que lo vieran, pero una vez terminado al momento de querer pasar el vídeo a Camtasia fue complicado porque  tuvimos que grabar el vídeo muchas veces, porque no podíamos empatar los fragmentos de vídeo de manera correcta. Pero fue una agradable experiencia porque en mi caso no había trabajado con Goanimate y me pareció interesante.
  • COLLAGE DEL GRUPO 
Elaboramos un collage de manera individual en donde se mostrara como se considera al grupo usando cualquier herramienta para editar fotos, el profesor sugirió algunos como el de Picasa, pero como yo tenía un poco de conocimiento sobre el uso de Photoshop para mi foto grupal utilice esa herramienta. 


COMENTARIO: Cuando el profesor planteo esta actividad tenía en mente hacer caricaturas de mis compañeros, pues veía que esto era posible realizarlo en Photoshop, lo malo fue que no considere o más bien no tenía una idea en sí de cuento tiempo me tomaría para realizar ni lo laborioso que tenia pues tenía que cuidar mucho el detalle de los rostros, lo más difícil fue igualar el tono de piel de ellos, pues por las fotos que me proporcionaron al estar a contra luz salían muy oscuras las caricaturas, pero al final logre realizar la idea que tenía en mente y fue muy satisfactorio para mí porque vi plasmado mi idea o mi pensamiento y logre hacerlo visual. 
  • COLLAGE DE LA ESCUELA
Una vez de que algunos de los trabajos fueron presentados, el profesor pidió por equipos elaborar un collage que representara a la escuela y sus instalaciones.



COMENTARIO: lo único complicado fue tener que camina por la escuela e ir identificando los lugares que representaran mayormente a la escuela para poder hacer un collage de lo que la ENUFI era. 
  • AUDIO CUENTO
En equipo realizamos un audio cuento utilizando el editor de audio Audacity, el cuento que realizamos fue el de “La Ratita Presumida”, para realizar las grabaciones tuvimos que seleccionar quienes de nuestros compañeros harían las voces y de que personajes porque  hubieron compañeros que realizaron la voz de dos personajes y una vez hecho esto pudimos hacer la grabación, una vez terminado el audio cuento tuvimos que presentar ante el grupo. 

COMENTARIO:  para esta actividad nos fue un poco complicado editar las diferentes voces de mis compañeros pues no podíamos hacerlo todos junto y de corrido la narración pues si al momento de decir nuestros diálogos muchos nos equivocábamos o reíamos por las voces que teníamos que hacer, además tuvimos problemas para agregar los efectos que el profesor pidió porque no pudimos encontrar como hacerlo en Audacity y mis demás compañeros si pudieron porque tenían en sus equipos a un integrante que conocía o manejaba alguna otra herramienta para la edición del audio y eso si nos preocupaba porque pensábamos estar en desventaja con respecto a mis demás compañeros, pero a la hora de hacer la presentación la nuestra fue la que mas gusto porque los demás equipo comentaban que nosotros pudimos hacer real los personajes pues si hicimos realmente un cambio de voces adecuado a los personajes y a la historia, además porque nosotros mismos hicimos los efectos con nuestras voces, fue una experiencia muy agradable  y divertida para mi realizar esto, pues a mí me toco hacer la voz de la Ratita y si me gusto aunque algunas veces me costaba mantener el tono de voz.


  • JCLIC
Otra actividad realizada  en esta unidad fue la creación de diversos juegos  como son rompecabezas, memoramas, crucigramas, etc.,  y para realizar estos utilizamos la aplicación  JCLIC la cual no permite realizar juegos y actividades que nos serán útiles para el aprendizaje de nuestros futuros alumnos de primaria. Esta actividad se realizo de igual manera en equipo y se debían presentar las actividades por equipo, y una vez terminados debíamos presentarlos ante nuestro grupo para que ellos lo resolvieran.
Para poder ver los ejercicios y descargarlos debe hacer clic sobre la imagen.



COMENTARIO: En un principio me costó trabajo realizar un juego porque no entendía cómo manejar el programa y fue que una de mis compañeras me apoyo para que pudiera realizar un juego de memorama, una vez que le había entendido no fue tan complicado como pensaba realizar esta actividad. Y al menos a mi si me gusto mucho trabajar con este programa pues considero que será útil para realizar actividades como docente.

         UNIDAD  DE APRENDIZAJE 4

En esta ultima unidad se realizo un plan de acción  con enfoque basado en aprendizaje por proyecto,  centrado en englobar los aprendizajes de las materias en uno mismo en un tema que ayude a los alumnos a desarrollar sus capacidades y a involucrarse más no solo en su escuela si no también en su comunidad. La información para llevar a cabo este plan de acción la obtuvimos de un curso de Intel, el cual iba conduciéndonos poco a poco a los que éramos novatos en la realización de aprendizajes basados en proyectos para realizar un proyecto que tuvo que  considerar el propósito, las destrezas del siglo XXI, la valoración de la información, entre otros aspectos para que pudiera  sustentar el porqué de nuestro proyecto.


COMENTARIO: Para mí fue muy difícil realizar mi plan de acción pues no sabía nada sobre realizar planeación de acuerdo a proyectos, lo que más se me dificulto fue identificar de manera clara cuales son los aspectos que manejaría durante la realización de este proyecto, además de que no sabía  valorar mis preguntas porque me confía y no sabía ubicarlos en un rango especifico, a pesar de que en las evaluación que se hacían al final de las lecciones mis respuestas eran la mayoría de las veces acertadas; pero a pesar de esas dificultades logre realizar mi plan d acción considerando los aspecto que el curso manejaba y considero que es una buena herramienta ya que no solo se ve lo teórico si no que se involucra al alumnos en toda la realización para que el mismo construya sus conocimientos. 

1 comentarios:

Hola Karibet, sólo has avanzado con la primera unidad, me gustaría que ya tuvieras listo lo antes posible la página de las TIC en la educación. En lo que respecta a las evidencias. La captura de imagen que presentas en la lista de cotejo, la puedes poner embebido desde el documento que elaboraron como grupo y el video de la presentación de aspectos éticos debe estar embebido. Estoy seguro que podrás lograrlo. Exitos

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