Planeación educativa



DOCENTE: PROFRA.  HORTENSIA OSORIO FELIPE

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

En este curso se pretende que los estudiantes analicen modelos de planeación que utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los procesos contextuales que han llevado a su elección, tengan capacidad de realizar una planeación didáctica integrando todos los elementos que le dan sentido para su trabajo educativo.
En el curso se abordan las principales perspectivas metodológicas de la planeación, derivadas de posturas y vertientes de la didáctica. La planeación es una actividad fundamental en la tarea educativa, permite al docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. La planeación es el resultado de un trabajo profesional del docente, parte de establecer que el profesor tiene un proyecto de trabajo educativo, esto es, tiene una serie de intenciones y propósitos que constituyen una finalidad de lo que desea que sus estudiantes puedan realizar.


MI OPINIÓN:


En este modulo pudimos ver diversos aspectos sobre la planeación, así como la organización de la escuela, los maestros y las asignaturas para poder llevar a cabo un proyecto institucional o una planeación de clase por secuencias. Esta materia me pareció interesante pues descubrí aspectos que no conocía sobre el proceso de elaboración de una planeación.

Actividades realizadas durante el semestre:

  • EXPOSICIÓN DEL TEMA APRENDER SI, PERO, ¿COMO?
Para la realización de esta actividad  la profesora nos formo por equipos, en mi caso los compañeros que con los que  me fue asignado fueron Ameyalli Hernández Desales, Enrizad Velásquez García, Oliver Mendiola Sánchez y Geyma Teresa Guerra López, una vez formados los equipos la profesora nos asigno una lectura para que expusiéramos, en nuestro caso fue el libro “aprender sí, pero, ¿cómo? De Philippe Meriew”.


COMENTARIO: Durante la realización de esta primera ronda de exposiciones, pudimos comprender lo que se debe hacer antes, durante y después de aplicar una planeación.
  • PLANEACIÓN DE POR PROYECTO
Esta planeación fue realizada después de la segunda exposición sobre el libro “Organización del curriculum por proyecto de trabajo- Fernando Hernández y M. Ventura”.



COMENTARIO: En esta actividad como equipo tuvimos un poco de problemas al realizar la planeación pues primo habíamos realizado la planeación de una clase, pero una vez identificado el problema pudimos realizar el proyecto.
  • EXPOSICIÓN  ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER (pág. 60-80)
En la  segunda ronda de exposición la docente repartió el libro “Enseñar o el Oficio de aprender de Miguel Ángel Santos Guerra” de tal manera que a cada equipo le toco una parte de la lectura pues el libro era muy extenso, al equipo nos toco una parte del libro de las paginas 60-80 del libro.


COMENTARIO: De manera grupal tuvimos una confusión con las páginas del libro pues existían dos paginados uno del pdf y otro del libro, y unos agarraron el paginado por del libro y otros del pdf. Pero al final aclaramos la confusión y cada equipo pudo realizar su exposición.
  • PLANEACIÓN SOBRE UN TEMA
Esta planeación consistió en la selección de un tema y realizar la secuencia de una semana de clases según sea el caso de la asignatura escogida. El tema que escogimos fue  del “Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos son diversos y valiosos, por lo que contribuyo a su cuidado” del 5° grado en ciencias naturales. 

COMENTARIO: Realizar esta planeación fue un proceso algo complicado, pues debimos cumplir con ciertas especificaciones ya que debíamos especificar las actividades de manera clara y contemplar los tiempos en el que realizaríamos las actividades. Al mismo tiempo fue una experiencia agradable.

  • PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Como trabajo final entregamos a docente una propuesta de intervención psicoeducativa, para dar solución al problema encontrado el cual posibilitará los aprendizajes y la mejora de las condiciones personales e institucionales para favorecer el aprendizaje  autónomo y   significativo. Esta planeación fue la misma que se presento en la materia de bases psicológicas del aprendizaje.

Proyecto Final by carmencastillo07



COMENTARIO: En esta última actividad tuvimos un poco de problemas pues algunas de nuestras actividades , pues en un comienzo algunas eran inadecuadas para la finalidad que tenia nuestro proyecto, así que tuvimos que buscar algunas otras que fueran más enfocadas a él. También tuvimos un poco de problemas con el establecimiento de nuestras metas, y la denominación o nombre que le daríamos al problema que planteábamos pues en un principio solo manejábamos un tipo de bullying y al ir desarrollando el proyecto nos dimos cuenta de que existían otros casos más dentro del aula, pero después de las revisiones y observaciones hechas por la docente logramos corregimos estos errores y terminamos de manera satisfactoria este trabajo. Este trabajo me ayudo a ver qué soluciones pueden aplicarse o proponerse para subsanar un problema de aprendizaje dentro de un aula de clases, y sé que me podrá ser de ayuda en un futuro esta actividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario