DOCENTE:
PROFRA. HORTENSIA OSORIO FELIPE
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
En este curso se pretende que los estudiantes analicen
modelos de planeación que utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos
didácticos como los procesos contextuales que han llevado a su elección, tengan
capacidad de realizar una planeación didáctica integrando todos los elementos
que le dan sentido para su trabajo educativo.
En el curso se
abordan las principales perspectivas metodológicas de la planeación, derivadas
de posturas y vertientes de la didáctica. La planeación es una actividad
fundamental en la tarea educativa, permite al docente establecer una serie de estrategias
de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. La planeación es
el resultado de un trabajo profesional del docente, parte de establecer que el
profesor tiene un proyecto de trabajo educativo, esto es, tiene una serie de
intenciones y propósitos que constituyen una finalidad de lo que desea que sus
estudiantes puedan realizar.
MI
OPINIÓN:
En
este modulo pudimos ver diversos aspectos sobre la planeación, así como la
organización de la escuela, los maestros y las asignaturas para poder llevar a
cabo un proyecto institucional o una planeación de clase por secuencias. Esta
materia me pareció interesante pues descubrí aspectos que no conocía sobre el
proceso de elaboración de una planeación.
Actividades
realizadas durante el semestre:
- EXPOSICIÓN DEL TEMA APRENDER SI, PERO, ¿COMO?
Para la realización de esta
actividad la profesora nos formo por
equipos, en mi caso los compañeros que con los que me fue asignado fueron Ameyalli Hernández
Desales, Enrizad Velásquez García, Oliver Mendiola Sánchez y Geyma Teresa
Guerra López, una vez formados los equipos la profesora nos asigno una lectura
para que expusiéramos, en nuestro caso fue el libro “aprender sí, pero, ¿cómo? De
Philippe Meriew”.
COMENTARIO: Durante la
realización de esta primera ronda de exposiciones, pudimos comprender lo que se
debe hacer antes, durante y después de aplicar una planeación.
- PLANEACIÓN DE POR PROYECTO
Esta planeación fue realizada después de la
segunda exposición sobre el libro “Organización del curriculum por proyecto de
trabajo- Fernando Hernández y M. Ventura”.
COMENTARIO: En esta actividad como equipo
tuvimos un poco de problemas al realizar la planeación pues primo habíamos realizado
la planeación de una clase, pero una vez identificado el problema pudimos
realizar el proyecto.
- EXPOSICIÓN ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER (pág. 60-80)
En la segunda ronda de exposición la docente repartió
el libro “Enseñar o el Oficio de aprender de Miguel Ángel Santos Guerra” de tal
manera que a cada equipo le toco una parte de la lectura pues el libro era muy
extenso, al equipo nos toco una parte del libro de las paginas 60-80 del libro.
COMENTARIO: De manera
grupal tuvimos una confusión con las páginas del libro pues existían dos
paginados uno del pdf y otro del libro, y unos agarraron el paginado por del
libro y otros del pdf. Pero al final aclaramos la confusión y cada equipo pudo
realizar su exposición.
- PLANEACIÓN SOBRE UN TEMA
Esta planeación consistió en
la selección de un tema y realizar la secuencia de una semana de clases según sea
el caso de la asignatura escogida. El tema que escogimos fue del “Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos
los seres vivos? Los seres vivos son diversos y valiosos, por lo que contribuyo
a su cuidado” del 5° grado en ciencias naturales.
COMENTARIO: Realizar esta
planeación fue un proceso algo complicado, pues debimos cumplir con ciertas
especificaciones ya que debíamos especificar las actividades de manera clara y
contemplar los tiempos en el que realizaríamos las actividades. Al mismo tiempo
fue una experiencia agradable.
- PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Como
trabajo final entregamos a docente una propuesta de intervención psicoeducativa, para dar solución al problema
encontrado el cual posibilitará los aprendizajes y la mejora de las condiciones
personales e institucionales para favorecer el aprendizaje autónomo y
significativo. Esta planeación fue la misma que se presento en la
materia de bases psicológicas del aprendizaje.
Proyecto Final by carmencastillo07
COMENTARIO: En esta última
actividad tuvimos un poco de problemas pues algunas de nuestras actividades ,
pues en un comienzo algunas eran inadecuadas para la finalidad que tenia
nuestro proyecto, así que tuvimos que buscar algunas otras que fueran más
enfocadas a él. También tuvimos un poco de problemas con el establecimiento de
nuestras metas, y la denominación o nombre que le daríamos al problema que
planteábamos pues en un principio solo manejábamos un tipo de bullying y al ir
desarrollando el proyecto nos dimos cuenta de que existían otros casos más
dentro del aula, pero después de las revisiones y observaciones hechas por la
docente logramos corregimos estos errores y terminamos de manera satisfactoria
este trabajo. Este trabajo me ayudo a ver qué soluciones pueden aplicarse o
proponerse para subsanar un problema de aprendizaje dentro de un aula de clases,
y sé que me podrá ser de ayuda en un futuro esta actividad.
0 comentarios:
Publicar un comentario