Observación y análisis de la práctica escolar

DOCENTE: LIC. JORGE TORAL BENÍTEZ

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Es un espacio reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en la que está inserta. Se recuperaran las dimensiones culturales, sociales, institucionales trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad.  Se obtendrá información acerca de la gestión y organización institucional, con ello podrá analizar la forma en que se distribuyen las funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes, los directivos, las autoridades educativas, así como los padres de familia. Finalmente tendrá la oportunidad de describir, para posteriormente analizar, los procesos de interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar por diferentes vías -técnicas y metodológicas-, las formas en que el docente organiza las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos escolares.

MI OPINIÓN:
Esta fue una de las materias que más se me complicaron pues en clases casi no participaba, aunque si entendía sobre lo que se estaba hablando aunque si me costaba un poco realizar las actividades pues no sabía si lo estaba haciendo de la manera correcta ya que no estaba acostumbrada a realizar ensayos de la manera en la que los hicimos este semestre, pero al igual que El curso de Observación y análisis de la práctica educativa  me gusto pues logramos acercarnos más a los contexto de una escuela primaria,  el modo del trabajo de los docentes y la gestiones que se realizan dentro de las escuelas.

Actividades realizadas:
  • ENSAYO  EN BASE A 3 AUTORES
Esta actividad consistió en realizar un ensayo, en base a la lectura de 3 textos cuyos autores de cada uno son Elina Dabaz, Juan Delval y Miguel Ángel Santos Guerradonde argumentáramos sobre los aspectos que se manejan en la lectura respecto al papel de la escuela y la profesión docente.

COMENTARIO: fue un tanto complicado para mí realizar este ensayo pues la información que los autores manejaban era demasiado extensa, además  existían términos de los cuales no tenía conocimiento, a esto sumándole al hecho de que no sabía realizar un ensayo de este tipo. Pero al final después de mucho esfuerzo logre terminar mi ensayo, obteniendo a mi parecer un buen trabajo.
  • ENSAYO DEL TEXTO DE EDUARDO MERCADO
Este otro ensayo fue realizado en base a  la lectura Eduardo Mercado titulado “Ser Maestro Práctica, procesos, y rituales en las escuelas normales”, en dicho ensayo se tendría que argumentar sobre los aspectos que influyen en la formación de un estudiante normalista, así mismo las categorías  y conceptos que tratan de descubrir  la manera en que muchas creencias, tradiciones e ideologías  son asimiladas por los estudiantes durante su estancia en la escuela normal.

Ensayo Sobre Herramientas Conceptuales y La Formación Inicial de Los Maestros de Eduardo Mercado by carmencastillo07

COMENTARIO: la realización de este ensayo me pareció muy interesante pues habían aspectos que al autor manejaba que realmente pude identificar que se realizan en la normal, y me fue un poco más fácil ensayar sobre este texto pues habían cosas de las cuales podría comentar y argumentar.

• VÍDEO SOBRE LA CIUDAD QUE EDUCA
Para la realización de este trabajo primeramente realizamos la lectura sobre la ciudad educadora, después nos formamos en equipo, con el fin de mostrar la manera en la que la ciudad de Juchitán es una ciudad educadora. Para ellos identificamos los lugares que influyen o podrían influir en la educación, los cuales fueron fotografiados y posteriormente recopilados para hacer un vídeo con los diversos lugares educadores de Juchitán.

la cuidad que educadora v3 por KDCCH1407

COMENTAR: esta actividad me pareció muy interesante pues no sabía que la ciudad también puede ser un factor educador. Además fue agradable mostrara a mis compañeros los aspectos educadores de mi ciudad.

• CUADRO SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA ESCUELA Y LA GESTIÓN.
Para la realización de esta actividad debíamos realizar la lectura de 3 textos los cuales son el de  Espeleta, J y Furlán, La gestión en la escuela en las nuevas perspectivas de la política educativa, y problemas y teoría a propósito de la gestión pedagógica;  para así poder realizar  un cuadro que contuviera los siguiente de cada uno de los textos ¿Qué problemas enfrenta la escuela hoy?, ¿cómo enfrentar estos problemas?, ¿Cómo podemos determinar la eficiencia de una escuela? Y sobre ¿Cuáles son las funciones de las autoridades educativas?

COMENTARIO: Realizar este cuadro fue un poco complicado, mas por el lado de que teníamos que encontrar estos aspectos dentro de la lectura y esta era un tanto complicada de leer, lo sencillo fue poner mi  opinión pues en el poco tiempo que llevo en la normal y en base a lo que eh visto en mis clases tengo una opinión con respecto a las preguntas que debían ser contempladas en el cuadro.
  • EXPOSICIÓN SOBRE LA CULTURA Y LA INSTITUCIÓN
Después de nuestra jornada de observación, las comunidades debían presentar una exposición sobre las características y los aspectos culturales de la ciudad en la que realizamos nuestras observaciones. También debíamos dar a conocer los aspectos institucionales de la escuela, en este caso la ciudad en sobre la que se expuso fue Juchitán de Zaragoza Oaxaca, y las escuelas Daniel c. pineda y reforma educativa.

COMENTARIO: La realización de esta exposición no fue tan complicada pues ya contábamos con aspectos culturales de Juchitán, y la información acerca de las instituciones fue realizada durante la jornada de observación, así que lo que hicimos como comunidad fue reunir la información encontrada y organizarla para que fuera clara al momento de exponerla
  • NOTAS SOBRE LA PELÍCULA “NI UNO MENOS”
Este trabajo consistió en ver la  película "Ni uno menos", que trataba sobre una adolescente de 13 años se convierte en la suplente de un viejo maestro de escuela en un pueblo perdido en la montaña. Y de esta película tuvimos que completar un cuadro sobre lo que habíamos visto, nuestra opinión  y que otra alternativa que podría haberse realizado.

COMENTARIO: esta película me gusto mucho pues teniendo en cuenta que la educación es un derecho reconocido y considerando los beneficios para la sociedad cuando los niños son educados, el estado debería soportar el costo, especialmente en el caso de los niños pobres, y la historia que narra esta película es muy interesante y al menos yo pude rescatar aspectos que me impactaron, pues es algo que sucede en la educación, de la cual nosotros seremos participes.
  • TEXTO INTERPRETATIVO DE LA OBSERVACIÓN
Como última actividad  realizamos un texto interpretativo sobre nuestra jornada de observación, teniendo como guía nuestro diario de campo, y basándonos en los autores que revisamos durante el semestre, realizamos dicho texto enfatizando temas sobre la cultura, la gestión escolar, entre otros.

COMENTARIO: Este texto me costó un poco de trabajo pues debía incorporar diversas categorías, y fue un reto encontrar la manera de empezarlo, pero una vez hecho esto, todo fue surgiendo y al menos se sentí satisfecha con el resultado.